La promoción del crecimiento económico; la mejora de los marcos institucional, administrativo y legal; o el fortalecimiento de la gestión ambiental; además de la lucha contra el sida, son algunos de los aspectos contemplados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el proyecto que tenía previsto aplicar en Siria a partir del 2012 y que ahora se ha sometido a debate "a la luz de los acontecimientos del país".

Hace unos días la ONU exigía al régimen de Bashar al Assad el cese inmediato de la violencia y este domingo la organización internacional ha echado un nuevo pulso al dictador tras anunciar que va a posponer la aplicación de su plan de ayuda a Siria a causa de las revueltas que tienen lugar en el país árabe.

La polémica llegó con las declaraciones de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, que dijo estar "muy preocupada por la posibilidad de que la ayuda del PNUD a Siria pudiera beneficiar el régimen sirio".

Asimismo, acusó al PNUD de "mala gestión, malversación y desvío de fondos" en Afganistán, Birmania y Corea del Norte. "Ya tenemos 'Dinero para Kim -en referencia al presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il-. Este plan debe finalizar para evitar tener 'Dólares para Bashar' en Siria", señaló. Por su parte, el PNUD ha rechazado que se produzca una mala gestión de los fondos.

Ros-Lethinen dijo que el plan de ayuda propuesto para Siria "partía de la falsa base de que "la dictadura asesina de Damasco puede ser un compañero legítimo para la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo".

El plan del PNUD se retrasa

En un comunicado, el PNUD ha señalado que "a la luz de los acontecimientos en Siria, se retrasa el próximo plan de ayuda quinquenal al país en espera de una futura revisión". "La decisión ha sido tomada por el PNUD para asegurarse de que el nuevo programa satisface las necesidades de desarrollo de la población siria", agrega el texto.

Asimismo, ha añadido que el proyecto 2012-2017 para Siria, preparado antes de que estallara la crisis, tenía que ser enviado a la junta ejecutiva de la organización para su discusión, pero que éste paso ha sido aplazado. No ha dado una nueva fecha para dicho debate.

El PNUD ha destacado que sus programas en el país mediterráneo cubren la promoción del crecimiento económico; la mejora de los marcos institucional, administrativo y legal; el fortalecimiento de la gestión ambiental; la mejora de la prevención contra desastres naturales; y la lucha contra el sida.