La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, alertó hoy de que Costa de Marfil ha sido el escenario de "grandes violaciones de derechos humanos" y pidió a la comunidad internacional que no permita que los responsables de esos crímenes queden impunes.

Amos detalló que también visitó en Liberia un punto de llegada de refugiados marfileños, donde conoció los relatos de los supervivientes a la violencia, entre los que las mujeres le detallaron cómo presenciaron la ejecución de sus maridos y cómo se multiplican los casos de secuestros de niñas y mujeres.

La responsable de la OCHA destacó el "gran trauma" que sufren esas personas, quienes también explicaron que se han separado a numerosos niños de sus padres y que son muchas las personas que buscan refugio en los bosques, donde hay quien "les da caza con perros".

"Mientras prosigan las investigaciones no podemos determinar quiénes son los causantes de los crímenes", indicó Amos, quien aseguró que hay quien responsabiliza a las fuerzas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo, y quien culpa a las del ganador de las elecciones, Alassane Ouattara.

Mientras, el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, ha asegurado este jueves que las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) han conseguido acorralar a los últimos defensores del presidente saliente, Laurent Gbagbo, en una zona "limitada" del país africano.

"En este momento, la situación militar es la siguiente: la tropas de la ONUCI han rodeado en una zona limitada a los últimos defensores del anterior presidente", ha afirmado Longuet durante una comparecencia en el Senado francés.

Las fuerzas leales al rival de Gbagbo y vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre según la ONU, Alassane Ouattara, están llevando a cabo una ofensiva en Abiyán, la ciudad más importante del país, para derrocar al presidente saliente, que se niega a ceder el poder.

Un portavoz de la ONU en Abiyán ha declarado a la agencia Reuters que Naciones Unidas ha enviado fuerzas al barrio de Cocody, donde se cree que se esconde Gbagbo -que estaría en un búnker- pero que no pretende intervenir.

Previamente, las fuerzas francesas habían atacado vehículos militares de las fuerzas leales a Gbagbo durante una misión con helicópteros mediante la que se rescató al embajador de Japón en Costa de Marfil.