El mandatario electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional, anunció esta pasada madrugada el bloqueo de la residencia presidencial donde se encuentra el presidente en el poder, Laurent Gbagbo, con su familia.

"Un bloqueo ha sido establecido en la zona de la residencia para garantizar la seguridad de los habitantes del barrio", dijo Ouattara en un mensaje a la nación difundido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI) controlada por su campo.

Ouattara deploró "la terquedad de Gbagbo que ha hundido el país en una grave crisis humanitaria y de seguridad.

El presidente Ouattara pidió al gobierno que tome "medidas inmediatas para poner fin a los sufrimientos de las poblaciones".

Dio también instrucciones al comandante superior de la gendarmería nacional y a director general de la policía nacional para que tomen las disposiciones adecuadas para garantizar el mantenimiento del orden y de la seguridad de las personas y de los bienes, así como su libre movimiento.

El transporte de los productos alimenticios a los mercados y las zonas comerciales se proporcionan, así como el suministro de las farmacias y centros de salud con medicamentos, dijo.

El mandatario electo también ha asegurado que ha contactado con el gobernador del Banco Central de Estados de África Occidental (BCEAO) para volver a abrir sus sucursales en Costa de Marfil.

Afirmó que se hará todo lo necesario para garantizar la reanudación de las operaciones en todos los bancos y permitir lo antes posible que el pago de los salarios y de los pagos retrasados.

Afirmó también haber pedido a la Unión Europea el levantamiento de las sanciones contra los puertos de Abiyán y San Pedro para permitir la reactivación de las actividades de exportación de café y cacao, suspendidas desde el mes de febrero.

Pidió asimismo al ministro de Minas y de Energía tramitar las reapertura de la Sociedad marfileña de Refino (SIR) y asegurar el suministro normal de los mercados de gas y carburantes.

Por otra parte, Ouattara anunció la reducción, a partir de viernes, del toque de queda vigente desde el 31 de marzo, para permitir el retorno progresivo a la normalidad.

En lo que se refiere a las presuntas matanzas cometidas en los últimos días en el oeste del país, aseguró que se aclararán los hechos que ha condenado "con la máxima firmeza".

Recordó, a este respecto, haber decidido la creación de una comisión nacional de investigación para hacer posible que "los autores de los crímenes reciban el castigo que se merecen.

"Todas las disposiciones se tomarán para una colaboración ejemplar con las jurisdicciones internacional y las organizaciones pro derechos humanos con el fin de investigar, perseguir, juzgar s castigar los autores de estos actos incalificables", declaró.

Alassane Ouattara manifestó que las víctimas de los saqueos y robos recibirán una indemnización por parte del Estado. Por último, reafirmó su compromiso para ser el presidente de todos los marfileños.

"Que sean cristianos, musulmanes o de cualquier otra confesión, que me hayan votado o no, solicito solemnemente su sentido de la responsabilidad y de la dignidad que siempre han caracterizado a nuestro pueblo", dijo e invitó a sus compatriotas a abstenerse de cometer actos de venganza y de represalias.