El comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) Greg Bagwell ha asegurado que la aviación de Gadafi está destruida y que la coalición internacional patrulla "casi con total impunidad" por el espacio aéreo de Libia. La coalición internacional está atacando ahora unidades mecanizadas y de artillería de las fuerzas de Gadafi.

En declaraciones a los medios británicos desde la base italiana de Gioia del Colle, el vicemariscal del aire aseguró que los aviones aliados "han destruido la mayor parte de la fuerza aérea" del dictador libio, la cual "ha dejado de existir como fuerza de combate".

Bagwell añadió que ningún avión de la RAF ha sido atacado en el transcurso de la operación aliada amparada por la resolución 1973 de la ONU, que autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia con el objetivo de proteger a los civiles de los ataques del Ejército leal a Muamar al Gadafi.

Incidió en que las fuerzas aliadas habían sacado "los ojos y los oídos" al líder libio al destruir su capacidad aérea mediante una combinación de bombas y misiles disparados desde el aire.

"Su fuerza aérea ya no existe como fuerza de combate y su sistema de defensa integrado y sus redes de comando y control están seriamente dañados, hasta el punto de que podemos operar con casi total impunidad en Libia", declaró.

Desde que empezó la operación aliada hace cuatro días, ésta ha evolucionado desde ataques a distancia a blancos militares a la plena imposición de una zona de exclusión aérea.

Bagwell precisó que seguía habiendo blancos "en varios sitios".

"Tenemos a las fuerzas de tierra libias bajo vigilancia constante y las atacamos cuando amenazan o atacan a civiles o a centros de población", añadió.

Preguntado sobre cuánto tiempo podrían tener que quedarse en el país norteafricano los efectivos británicos, el comandante contestó: "Tendréis que preguntarle al coronel Gadafi por cuanto tiempo quiere continuar, ya que nosotros estamos aquí para un largo plazo".

Cuatro Tornados y tres Tifones de la RAF se integraron hoy en la fuerza aérea de los siete socios de la coalición internacional que participan en la operación contra las fuerzas de Gadafi.

Nuevos ataques de los aliados

Las fuerzas de la coalición internacional 'Odisea al amanecer' han atacado a unidades mecanizadas, de artillería y emplazamientos de misiles móviles de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi, según ha informado el jefe de Estado Mayor de la operación aliada, el contralmirante estadounidense Gerard Hueber.

En conversación telefónica desde el buque estadounidense USS Mount Whitney, desplegado en el mar Mediterráneo, el contralmirante ha asegurado que Gadafi continúa incumpliendo la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige el fin de los ataques contra civiles y que se han registrado combates en varias ciudades del país magrebí.

Hueber ha explicado que la coalición internacional ha realizado un total de 175 misiones aéreas en las últimas 24 horas, de las cuales 113 han sido completadas por aeronaves de Estados Unidos. Además, ha asegurado que no tiene informes sobre bajas civiles causadas por las fuerzas de la coalición internacional en su despliegue en Libia, lo que contrasta con las 60 víctimas que el Gobierno asegura que han causado los aliados.

"No ha habido informes sobre bajas civiles. Nuestra misión aquí es proteger a la población civil y elegimos nuestros objetivos y planeamos nuestras acciones con una elevada prioridad", ha dicho el oficial estadounidense.

Por otra parte, Estados Unidos ha bombardeado este miércoles los restos del cazabombardero F15 que se estrelló ayer por un fallo mecánico en Libia, según ha informado una autoridad militar norteamericana.

La autoridad, que ha pedido mantenerse en el anonimato, ha explicado que los restos de la aeronave fueron bombardeados la pasada noche para "impedir que los materiales cayeran en manos erróneas". El Pentágono ha informado este miércoles de que la tripulación del caza fue recuperada sana y salva.