Al menos dieciséis personas murieron este miércole, entre ellas cinco niños, y otras 23 resultaron heridas en la ciudad de Misrata, a 210 kilómetros al este de Trípoli, por ataques de las brigadas del líder libio Muamar el Gadafi, que cercan esa ciudad.

El portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNRT), Abdelhafiz Hoga, explicó en una rueda de prensa en Bengasi que "hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y las fuerzas de seguridad (de Gadafi) bloquean las entradas de los hospitales".

Esos ataques ocurrieron pese a que aviones de la coalición internacional desplegada en Libia para imponer la zona de exclusión aérea aprobada por la ONU bombardearon posiciones gadafistas en Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte, informó el canal Al Yazira.

Por otro lado, al menos seis personas fallecieron y otras trece resultaron heridas en ataques de las fuerzas de Gadafi en Zintan, al oeste de la capital libia, donde ayer se registraron diez muertos y 26 heridos, indicó Hoga.

En tanto que en la estratégica ciudad de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Bengasi, al menos dos personas perecieron y otras seis resultaron heridas por el impacto de cohetes "katiusha" de los partidarios del dirigente libio.

Además, "algunos cohetes cayeron sobre tres edificios que quedaron destruidos, aunque no se produjeron víctimas porque fueron evacuados previamente", agregó Hoga.

En cuanto a la situación en Trípoli, Hoga señaló que "está totalmente controlada por las fuerzas de seguridad de Gadafi, presentes en cada calle y en muchos edificios, de tal forma que no es fácil moverse y quien sale de su casa se arriesga a ser detenido".

Aun así, Hoga destacó que ayer hubo protestas antigubernamentales en varios barrios de la capital que fueron "brutalmente reprimidas con cientos de detenidos y muchos muertos", sin dar más detalles.