El Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR) de Libia podría renunciar a la persecución criminal de Muamar al Gadafi si abandona ya el poder, dijo a Efe Bara Al Jatib, miembro del consejo de información del CNTR.

Según esta fuente consultada por Efe en Bengasi, la condición para propiciar la salida del poder del mandatario del país durante 41 años y no proseguir su incriminación penal es su renuncia inmediata.

El portavoz aclaró que el CNTR no admite de ningún modo, como habría sido requerido por el emisario de Trípoli, que interviniese la llamada Conferencia Popular o Parlamento gadafista.

"Sería otorgarle una legitimidad de la que carace", explicó Al Jatib.

Según al Yazira, en la negociación indirecta a través de emisarios, habrían intervenido "personalidades" que mantienen contactos telefónicos con el Congreso estadounidense y con países europeos.

No obstante, continúan las deliberaciones en el seno del CNTR.

La cadena catarí, que se hizo eco del desmentido a las negociaciones lanzadas por el régimen de Trípoli a través de la televisión estatal, subrayó, sin embargo ,los llamamientos oficiales en este mismo medio a reuniones de "sabios" en todo el país.

Se trataría de una hipotética reunión de jefes y ancianos de las distintas tribus que conforman Libia para discutir el posible abandono de Gadafi.

La mediación internacional para buscar un destino a Gadafi podría ser el desenlace final para detener un enfrentamiento armado que, de prolongarse, puede degenerar en una larga guerra civil en un país partido en dos.

Ayer, el diario árabe Sharq al Aswat adelantó que el líder libio se había mostrado dispuesto a dejar el poder y abandonar el país a cambio de que la dirección rebelde garantizase su seguridad, su dinero y el de su familia.

El periódico citaba "fuentes libias bien informadas de la ciudad de Bengasi", la capital de los rebeldes a donde Gadafi había enviado a un negociador para que hablase en su nombre ante el CNTR y anunció su disposición a abandonar el poder.

El líder libio puso como condición que se le ayudase a salir de Libia y dirigirse a un país de su elección, así como que no se le persiguiese en el extranjero y no se presentasen demandas ante los tribunales internacionales, de acuerdo con la edición digital del diario.

La versión ha sido confirmada por los rebeldes, mientras la televisión estatal libia lo negó esta madrugada.

Rechazan el diálogo

Un portavoz de los rebeldes libios ha confirmado que un representante del líder libio, Muamar Gadafi, ha presentado una propuesta de diálogo al Consejo Nacional Libio, pero precisó que el principal órgano de la oposición, con sede en Benghazi, ha rechazado cualquier negociación con un dirigente que ha "derramado la sangre de los libios" y carece de credibilidad.

Por su parte, la televisión estatal ha negado las informaciones, adelantadas por dos diarios árabes y por la cadena Al Yazira, según las cuales Gadafi estaría buscando un acuerdo con los rebeldes que le permita abandonar el poder con ciertas garantías.

"Confirmo que hemos recibido un contacto de un representante de Gadafi para negociar la salida de Gadafi", declaró a Reuters un responsable ante la prensa del Consejo, Mustafá Gheriani. "Lo hemos rechazado, no negociamos con quien han derramado la sangre de los libios y continúa haciéndolo", prosiguió. "¿Quién se puede fiar de este tipo en estos momentos?", añadió.

Al Yazira había informado de que el Consejo podría llegar a renunciar a perseguir judicialmente a Gadafi por los crímenes de que le acusa a cambio de que abandonase el poder.