Las tropas leales a Muamar al Gadafi han recurrido a las armas para sofocar hoy las protestas en Trípoli y en la localidad de Al Zauiya, a 92 kilómetros al sur de Trípoli, donde las cifras, sin precisar, de muertos y heridos se elevan por momentos, según los testigos citados por el canal catarí Al Yazira.

Por el momento, resulta imposible contrastar esas cifras, que hablan de decenas de muertos y heridos en los enfrentamientos en la ciudad de Al Zauiya.

El periodista libio Abdel Jabar manifestó a la cadena Al Yazira que los choques más virulentos se han producido en el acceso oeste de la ciudad, donde las fuerzas de Gadafi, provistas con armamento antiaéreo y contrablindados iniciaron la ofensiva.

La gravedad de la situación puede explicar el llamamiento del teniente general Abdelah, portavoz del Consejo Militar, en Briga, quien reclamó a la comunidad internacional la imposición de la exclusión aérea sobre Libia, donde reiteró que Gadafi ha recurrido a brigadas de mercenarios de países extranjeros

Las medidas de represión sobre la población y el control del movimiento de los periodistas imposibilitan, hasta el momento, los recuentos independientes, pero al menos centenares de personas se echaron a la calles tras el rezo del viernes en la capital, pese al fuerte despliegue de seguridad.

Una de las corresponsales de la cadena catari en inglés en una entrevista en directo hizo patente en su conexión que las limitaciones no sólo se refieren a su libertad de movimientos sino también a las de informar.