El juez de Florida Roger Vinson ha declarado este lunes inconstitucional la reforma sanitaria promovida por el presidente, Barack Obama, ya que considera que la nueva ley sobrepasa los límites al obligar a todos los ciudadanos a que adquieran un seguro médico en 2014.

Vinson ha escrito en su resolución de 78 páginas que el denominado "mandato individual" es "inconstitucional" y no puede ser separado del resto de la norma, por lo que la declara "nula" en su totalidad. "Ha sido una decisión difícil y soy consciente de que tendrá implicaciones imprevisibles", añade el texto.

El juez, designado en 1983 por Ronald Reagan, se suma de esta forma a una postura ya manifestada por los gobernadores y fiscales generales de 26 estados norteamericanos, después de que otros dos jueces federales diesen el visto bueno a la reforma.

Aunque dos jueces federales han rechazado las demandas contra la reforma, la decisión de Vinson cuenta con el precedente de otra adoptada en diciembre por el juez Henry Hudson, que también consideró que la obligatoriedad de adquirir un seguro representa una extensión "sin precedentes" de las competencias de las autoridades federales.

Vinson deja claro que, aunque Washington se ha excedido en sus competencias, no quiere decir "que el Congreso carezca de poder para resolver los problemas y las desigualdades del sistema de asistencia sanitaria", informan los medios norteamericanos.

La polémica terminará previsiblemente en el Tribunal Supremo, lo que deja en el aire una de las legislaciones más ambiciosas de Obama y con la que se pretendía extender la asistencia sanitaria a más de 30 millones de personas que carecen de seguro. Además, la ley impide a los seguros que rechacen a clientes por su estado de salud.