La Cámara de los Diputados italiana aprobó hoy la reforma universitaria del Gobierno de Silvio Berlusconi, a pesar de las numerosas protestas por parte de estudiantes que ha suscitado en los últimos días por los recortes en los fondos que contempla. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sostenido este martes que los verdaderos universitarios "están en casa estudiando".

Con 307 votos a favor, 252 en contra y 7 abstenciones, el texto, conocido como la "reforma Gelmini", en referencia a la actual ministra de Educación, Mariastella Gelmini, pasó finalmente el trámite de la Cámara Baja para acudir ahora al Senado, donde deberá aprobarse de modo definitivo.

Miles de estudiantes italianos volvieron a salir hoy a las calles de las ciudades más importantes del país para protestar contra la reforma universitaria propuesta por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que sigue su tramitación parlamentaria en la Cámara de los Diputados.

Las protestas en Roma se saldaron con varios heridos en los enfrentamientos entre Policía y manifestantes, así como con varios detenidos durante los altercados, aunque todavía no se dispone de datos exactos.

Con gritos de "Gelmini, suelta la pasta" -en alusión a la ministra de Educación italiana, Mariastella Gelmini, impulsora de la reforma- o "La Universidad no se vende", los estudiantes protestaron y bloquearon el tráfico durante varias horas en el centro de Roma como ya hicieran la pasada semana.

Más protestas en Londres

Por su parte, miles de estudiantes se manifestaron hoy en el centro de Londres contra el aumento de las matrículas universitarias y el encarecimiento de la educación pública en el Reino Unido.

Se trata de la tercera jornada de protestas de estudiantes convocadas este mes para manifestar su rechazo a la medida que quiere implementar el gobierno de coalición de conservadores y liberal demócratas.

Tras una marcha en Londres, donde hoy nevaba y se alcanzaron temperaturas bajo cero, los miles de manifestantes llegaron hasta la plaza de Trafalgar, donde quedaron rodeados por un cordón policial.

Al mismo tiempo que en Londres, hubo manifestaciones de estudiantes en otros puntos del Reino Unido como en Birmingham (centro del país), donde unos 30 manifestantes, según informa la cadena pública BBC, ocuparon las oficinas del Ayuntamiento.

El líder de la Unión Nacional de Estudiantes Aaron Porter atacó al Partido Liberal Demócrata por haber roto la promesa hecha durante la campaña electoral de votar contra un aumento en las tasas universitarias en Inglaterra, uno de los pilares del programa de la formación que lidera Nick Clegg, actual viceprimer ministro.