El cólera que afecta a Haití desde mediados de octubre ha causado 1.751 muertos, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 77.208 los atendidos por esa enfermedad.

De acuerdo con los últimos datos del MSPP, fechados el 27 de noviembre, 34.248 personas han sido hospitalizadas, de las cuales ya se han recuperado y recibido el alta médica 33.024.

El cólera ha matado a 773 personas en el norteño departamento de Artibonite, el más afectado por la enfermedad.

Por detrás de este departamento está el del Norte con 298 fallecimientos; el Oeste, con 288 (164 de ellos en la capital, Puerto Príncipe); el Centro, con 178; el Noroeste, con 164; y el Nordeste con 26.

Quince personas han muerto en el departamento Sur, cinco en Grand Anse (sur) y cuatro en el Sureste.

Nippes, también en el sur del país, sigue sin registrar muertes por el cólera.

El origen de la epidemia en Haití sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (Estados Unidos), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Sectores políticos y sociales de este país acusan a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) de estar en el origen de la epidemia, y han relacionado el brote de la enfermedad con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalí cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite, a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas.

Sin embargo, la ONU ha rechazado esas acusaciones, que considera "totalmente falsas".