Funcionarios del Gobierno de Marruecos han informado a los tres periodistas de la Cadena Ser que serán expulsados de El Aaiún por suponer "un grave riesgo para el orden público y para la seguridad nacional", según ha relatado esta noche Ángels Barceló en los micrófonos de esta emisora.

La presentadora de 'Hora 25', Ángels Barceló y dos integrantes de su equipo, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, han permanecido cuatro horas retenidos en una comisaría de El Aaiún después de conseguir entrar en esta ciudad del Sáhara Occidental para informar sobre la situación de esta región.

Barceló ha explicado que se han negado a abandonar la comisaría sin hablar antes con las autoridades españolas, ya que los funcionarios marroquíes les han dicho que serán repatriados a Las Palmas de Gran Canaria en un vuelo comercial. No obstante, la periodista ha asegurado que saben que esta medianoche "no hay vuelos comerciales" a las Islas Canarias.

"Marruecos nos acusa de ser un grave riesgo para el orden público y la seguridad nacional", ha explicado Barceló en una conexión en directo en el informativo 'Hora 25', "lo único que hacemos es ejercer nuestra profesión".

Uno de los muertos tiene nacionalidad española

El PSOE ha reclamado a Marruecos a través de su secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, que confirme si se ha producido la muerte del ciudadano saharaui de nacionalidad española Baby Hamday Buyema. Además, ha pedido la "inmediata liberación" de los periodistas de la Cadena Ser retenidos esta misma tarde en El Aaiún.

Valenciano ha calificado de "muy graves" los acontecimientos ocurridos desde el lunes y ha señalado que "es urgente una investigación y una explicación por parte de las autoridades marroquíes".

Baby Hamday Buyema, una de las víctimas mortales registradas en El Aaiún tiene nacionalidad española, ha informado a EFE su hermano Lehmad.

En conversación telefónica desde Alicante, Lehmad ha explicado a EFE que su hermano Baby fue "brutalmente" asesinado por policías del cuerpo especial GUS, creado para el Sahara Occidental.

Ha relatado que Baby viajaba en un autobús procedente de la empresa de fosfatos Foss Bucraa, donde trabajaba como técnico eléctrico, cuando el vehículo fue interceptado por los policías del cuerpo especial GUS.

Según su hermano, Baby, que era el único ciudadano saharaui que se encontraba en el autobús, fue obligado a bajar del vehículo y fue atropellado por uno de los furgones de la policía.

Lehmad ha indicado que su hermano obtuvo el documento nacional de identidad español este verano, en agosto, en una comisaria de Murcia.

Ha agregado que esta mañana ha obtenido en la comisaría un documento que acredita que su hermano recibió el DNI.

Baby Hamday Buyema, según ha informado la Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alicante, nació el 13 de febrero de 1975 en El Aaiún cuando este territorio era provincia española y residió en la provincia de Alicante "durante algún tiempo".

Según la ong Fundación Sahara Occidental estaba casado, era padre de dos hijos, Saad, de 4 años, y Aya, de 1.

Lehmad ha asegurado que espera explicaciones del Ministerio español de Asuntos Exteriores y ha reclamado una investigación sobre la muerte de su hermano al Gobierno de Marruecos.