El rey Mohamed VI de Marruecos correrá personalmente con los gastos de los entierros de los agentes de las fuerzas de seguridad muertos durante el desmantelamiento del campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik y los posteriores disturbios en El Aaiún.

En un comunicado difundido hoy por la agencia oficial MAP, se informa asimismo de que el monarca alauí también pagará los "gastos de hospitalización de las personas heridas en esta operación", sin ofrecer más detalles.

Por último, la nota señala que Mohamed VI "ha expresado sus profundas condolencias a las familias de las víctimas que perecieron cumpliendo con su deber nacional, y su sincera compasión a los heridos, deseándoles un pronto restablecimiento".

Dos agentes de las fuerzas del orden marroquíes murieron hoy a causa de las heridas sufridas en la intervención para desmantelar este lunes el campamento saharaui de protesta junto a El Aaiún, lo que eleva a diez el número de muertos entre los efectivos de seguridad.

Fuentes hospitalarias citadas por la agencia oficial MAP no especificaron a qué cuerpos pertenecían los dos agentes fallecidos hoy, aunque se conoce que entre los otros muertos había dos gendarmes, dos miembros de las Fuerzas Auxiliares y otro de la Protección Civil.

Hasta el momento, Marruecos solo reconoce una víctima civil saharaui Brahim Gargar Uld Med Uld Hammadi, cuya muerte, según Rabat, está siendo investigada por la Fiscalía, aunque el Frente Polisario habla de al menos 19 muertos y unos 723 heridos.

El Aaiún está siendo escenario de los más duros enfrentamientos callejeros desde hace casi 20 años entre saharauis y fuerzas de seguridad, que estallaron después del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, donde miles de personas reivindicaban sus derechos económicos.