El ministro de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, expresó hoy su confianza en poder ayudar a crear el clima necesario para la negociación en Oriente Medio.

En declaraciones a la prensa tras entrevistarse junto a su colega de Francia, Bernard Kouchner, con la plana mayor del liderazgo israelí, Moratinos abogó por continuar con los esfuerzos de paz en la región con una conferencia en París que ha sido convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que sería previa a la cumbre euro mediterránea de Barcelona, prevista para fines de noviembre.

"Ninguna parte quiere romper, ninguna parte quiere fracasar", dijo el jefe de la diplomacia española, que aseguró que en su entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "he encontrado la determinación de hallar una solución a la moratoria (a la construcción de viviendas en las colonias judías de Cisjordania ocupada) y avanzar en la negociación" con los palestinos.

"Podemos contribuir con las reuniones de París y Barcelona a crear el clima que permita un acuerdo en un año", dijo Moratinos, quien consideró necesario "un trabajo diplomático discreto".

Además de con Netanyahu, Moratinos y Kouchner se entrevistaron con el presidente israelí, Simón Peres, el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni, y tenían programado mantener esta noche un encuentro con el ministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Ben Gurión de Tel Aviv a primera hora de la tarde, Moratinos había exhortado a "explorar diferentes soluciones" para impulsar las negociaciones, paralizadas desde que terminó hace quince días la moratoria israelí a la construcción en las colonias judías en Cisjordania ocupada.

En su gira por la región para reactivar la negociación en el ámbito euro mediterráneo, Moratinos y Kouchner se reunirán mañana con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en el Consulado General de Francia en Jerusalén, y los tres se trasladarán posteriormente a la ciudad cisjordana de Jericó para inaugurar un proyecto de cooperación francés y otro español.

A continuación, los jefes de la diplomacia española y francesa se desplazarán a Jordania, para proseguir su periplo por la región.

Francia y España aspiran que la conferencia internacional convocada en París sirva de marco para un encuentro entre Netanayahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, e inicie una dinámica que prosiga en la cumbre euro mediterránea de Barcelona.