El Ejército de Estados Unidos ha comunicado este martes que el número de sus tropas en Irak ya está por debajo de 50.000, el objetivo marcado para el 31 de agosto, cuando la misión de combate llega oficialmente a su fin después de siete años y medio.

La política en Irak se encuentra estancada, con las facciones suníes, chiíes y kurdas en negociaciones para formar un gobierno de coalición casi seis meses después de las elecciones de marzo.

"Los niveles de la fuerza militar de Estados Unidos en Irak están por debajo de 50.000. Las fuerzas militares de Estados Unidos están haciendo la transición a la operación Nuevo Amanecer, efectiva a partir del 1 de septiembre de 2010", dijo el Ejército en un comunicado.

"Las fuerzas de Estados Unidos seguirán asesorando, entrenando y ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes hasta el fin de nuestra misión, en diciembre de 2011", añade la nota.

Más de 4.400 soldados estadounidenses han perdido la vida en Irak desde el comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, que fue lanzada por el ex presidente George W. Bush para derrocar a Sadam Husein.

Por otro lado, 106.071 civiles iraquíes han muerto a causa de la guerra entre la mayoría chií y la minoría suní, que dominaba el país bajo el régimen de Sadam.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió a los votantes que reduciría las tropas hasta 50.000 antes del 31 de agosto, como paso previo a la retirada total, prevista para finales de 2011. La mayor parte de las unidades militares estadounidenses comenzó a cambiar el enfoque, para centrarse en el entrenamiento y la asistencia a las tropas y la Policía iraquíes, cuando se retiraron de los núcleos urbanos el 30 de junio de 2009.

Las fuerzas estadounidenses no han dispuesto de capacidad legal para llevar a cabo operaciones unilaterales en Irak desde que en enero de 2009 entró en vigor el acuerdo bilateral de seguridad, y el Ejército comenzó a reducir progresivamente el número de tropas, desde un pico de 176.000 soldados.