La "actualización" del sistema económico que estudia el Gobierno de Cuba se ceñirá al modelo socialista y "no al mercado", y además se hará "con calma", dijo hoy el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

"No se puede hablar de reformas. Estamos estudiando una actualización del modelo económico. Está en estudio y con mucha calma", subrayó Murillo en declaraciones a periodistas en los pasillos de la Asamblea Nacional de Cuba.

El ministro agregó que en esta actualización "seguirá rigiendo la planificación centralizada", y, aunque "se aligerarán" algunos sectores, la propiedad seguirá siendo estatal. "Hoy el Estado tiene un grupo de actividades que se debe descargar. El Estado se tiene que ocupar en economía de las cosas más fuertes", declaró Murillo.

También descartó que Cuba quiera imitar modelos de otras economías de países comunistas, como las de China o Vietnam. "El modelo cubano es un modelo muy, muy cubano" que, según dijo el ministro, se encuadra "en la vigencia de su revolución y en la ratificación del socialismo"."Y no nos podemos olvidar que el país más potente del mundo es nuestro principal enemigo", subrayó.

La Asamblea Nacional de Cuba, reunida hoy en sesión plenaria, tiene previsto analizar la agenda socioeconómica de la isla, que sigue bajo una grave crisis cuando se cumplen cuatro años desde que el general Raúl Castro asumió la presidencia del país.