Ha viajado al país

La familia Gálvez se persona por el naufragio en Turquía

Da por previsiblemente fallecida a la turista malagueña de 69 años desaparecida tras un naufragio

30.07.2010 | 17:53

La familia de Paloma Gálvez, la malagueña de 69 años desaparecida y previsiblemente fallecida en el naufragio de un barco en el Sur de Turquía, se personará en la causa judicial abierta "para exigir la depuración de posibles responsabilidades", han informado hoy a Efe fuentes de su despacho de abogados.

Los familiares han designado al bufete Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero para agilizar los trámites, que serán tramitados por el socio de este despacho Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia, que tiene "mucha experiencia en temas internacionales", según las citadas fuentes.

El regreso de los familiares desde Turquía podría comenzar a lo largo de la jornada de hoy, aunque algunos permanecerán en ese país para formalizar los trámites necesarios.

Este bufete también ha gestionado la obtención de salvoconductos que permitan la salida de Turquía a los familiares, que perdieron su documentación en el naufragio, y tramitará el expediente para certificar judicialmente la defunción de Paloma Gálvez.

Las fuentes han apuntado que todavía no se han producido inmersiones en el lugar del siniestro para intentar localizar el cuerpo de la mujer, que al parecer se hundió con la embarcación en la que viajaba con diecisiete familiares.

Ignacio Gordillo ha señalado en un comunicado de su bufete que "a la situación dramática que supone una muerte en estas circunstancias, se le añade la complejidad jurídica que supone un naufragio en un país extranjero".

Por su parte, el resto de los turistas españoles, hasta 17, que sobrevivieron podrán regresar a sus casas a partir de este viernes si así lo desean, después de que reciban salvoconductos para abandonar ese país, ya que perdieron toda su documentación en el accidente, ha informado a Europa Press una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos no ha podido precisar cuántos de ellos regresarán a España ya que se trata de una decisión "personal". Algunos de los turistas son familiares de la malagueña Paloma Gálvez Petersen, de 69 años, que sigue desaparecida tras el accidente y a la que busca un dispositivo turco.

El barco 'Kayhan-9' en el que viajaban cubría el recorrido entre Mármaris y Fethiye, en el suroeste del país. En su interior se declaró un incendio por causas aún desconocidas. Los servicios de guardacostas pudieron sofocar el incendio y rescatar a los cinco tripulantes y todos los turistas españoles, salvo a la mujer desaparecida, Paloma Gálvez Petersen, una de las propietarias de la Clínica Gálvez de la capital malagueña, que viajaba acompañada por dos hermanos y otros familiares.

Internacional

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Enlaces recomendados: Premios Cine