La ley del estado de Arizona contra la inmigración ilegal entrará hoy en vigor sin las disposiciones más polémicas después de que una jueza las haya bloqueado, una decisión que la gobernadora ya ha anunciado que recurrirá con urgencia.

La decisión de la jueza de distrito estadounidense Susan Bolton ha supuesto una victoria para el Gobierno estadounidense, que solicitó una impugnación preliminar de la ley SB 1070 sobre la base de que la inmigración es una competencia del gobierno federal.

Bolton bloqueó, entre otras, la parte de la ley que requería que los policías determinaran el estatus migratorio de cualquier persona que fuera detenida y sospecharan que era un inmigrante indocumentado.

La jueza también retuvo las previsiones que exigían a los inmigrantes llevar encima sus documentos en todo momento, y la que consideraba delito que los trabajadores sin papeles de inmigración buscaran empleo en lugares públicos.

No obstante, la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, ha dicho que recurrirá la decisión anunciada ese mismo día por una jueza de distrito estadounidense de suspender temporalmente partes fundamentales de la ley del estado contra la inmigración ilegal.

"Examinaremos detalladamente cada uno de los elemento que la jueza (Susan) Bolton ha retirado de la ley, y presentaremos pronto un recurso de urgencia en el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Estados Unidos", declaró Brewer en un comunicado.

El Congreso de Arizona, de mayoría republicana, aprobó la ley el pasado mes de abril para tratar de expulsar del estado que a casi medio millón de inmigrantes ilegales, así como reducir el flujo de inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas a través de la frontera del estado con México.

A continuación se enumeran las secciones y artículos más destacados de la ley tal y como se encontraba antes de la decisión de la jueza:

Sección 2:

- Durante cualquier "contacto legítimo" hecho por un oficial o agencia de la Policía de este estado o de un condado, ciudad, pueblo u otra subdivisión política de este estado, en el que exista la sospecha razonable de que se trata de un extranjero presente ilegalmente en EE.UU., se hará un intento razonable, cuando resulte práctico, de determinar la situación migratoria de la persona.

- Se verificará el estatus migratorio de cualquier persona detenida antes de que ésta sea puesta en libertad.

-Los funcionarios o agencias de las fuerzas de seguridad no deben tener en cuenta únicamente la raza, el color o la nacionalidad de la persona a la hora de ejecutar lo estipulado en esta sección, excepto en la medida de lo permitido por la Constitución de EE.UU. o de Arizona.

-Si un inmigrante se encuentra ilegalmente en EE.UU. y es declarado culpable de haber violado una ley estatal o local, su estatus debe ser notificado inmediatamente a la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sección 3:

- Además de cualquier violación de la ley federal, si una persona incumple la ley de inmigración de EE.UU. se le considerará también culpable de omisión de completar o llevar consigo un documento de registro de extranjeros.

Sección 4:

-Es ilegal que una persona se involucre intencionalmente en el tráfico de seres humanos con fines lucrativos o comerciales.

Sección 5:

-Es ilegal que una persona que se encuentre ilegalmente en EE.UU. y que sea un extranjero no autorizado solicite trabajo intencionalmente, pida trabajo en un lugar público o desempeñe trabajo como empleado o contratista independiente en este estado.

Sección 6:

- Permite a un agente de Policía detener sin orden judicial a una persona si tiene un motivo fundado para creer que

1. Se ha cometido un delito grave y hay motivo fundado para creer que la persona que va a arrestar ha cometido el delito.

2. Se ha cometido un delito menor en presencia del oficial y existe motivo fundado para creer que la persona que va a arrestar ha cometido la falta.

3. La persona que se va a arrestar ha estado involucrada en un accidente de tráfico, ha violado la ley y esa violación ha ocurrido con anterioridad a o inmediatamente después del accidente.

Sección 7:

- Un empleador no dará trabajo, con conocimiento, a un extranjero no autorizado.

Sección 9:

-Después del 31 de diciembre de 2007, todos los empleadores, después de contratar a un empleado, verificarán la legitimidad de dicho empleado mediante el programa de verificación electrónica E-verify y mantendrán un registro de la verificación durante todo el tiempo de empleo del empleado o por lo menos durante tres años, lo que resulte mayor.