El Ejército mexicano detuvo hoy a 48 agentes y siete ex agentes de las policías ministerial y municipales del norteño estado de Baja California, que trabajaban para el crimen organizado, afirmó el comandante de la Segunda Zona Militar, general Alfonso Duarte Múgica.

En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que el operativo, uno de los más grandes de los últimos años contra integrantes de corporaciones policiacas en esa región fronteriza con Estados Unidos, se desarrolló, cuando los agentes fueron convocados por sus superiores.

Los detenidos serán presentados en la Base Aérea Militar de la ciudad de Tijuana, y después trasladados a la capital mexicana para ponerlos a disposición de la Fiscalía federal.

La acción contribuirá de manera "notable" a la recuperación de la tranquilidad en esa zona del país, que ha experimentado una importante caída en sus índices de violencia, sostuvo Duarte.

La operación, coordinada entre autoridades castrenses y policíacas, tenía como objetivo "romper con los esquemas de protección" que mantienen los integrantes del crimen organizado en Baja California, donde opera el debilitado cártel de Tijuana.

El gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, ha llevado a cabo varias operaciones similares, en las que decenas de agentes de policías locales y estatales han sido detenidos por su presunta colaboración con el crimen organizado.