El ex presidente Fidel Castro ha participado, vestido con camisa militar, en un acto de homenaje a combatientes del fallido asalto al cuartel de Moncada, considerado el inicio de la Revolución cubana y cuyo 57 aniversario se celebrará el lunes 26 de julio.

La web oficial Cubadebate y la televisión estatal divulgaron este sábado imágenes del líder cubano vestido con su "camisa verde olivo de mil batallas", según la definieron esos medios, una indumentaria que no lucía desde hace cuatro años, cuando una enfermedad le apartó de la vida pública y le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl.

Fidel Castro acudió en la mañana de este sábado al municipio de Artemisa, en provincia Habana, para rendir tributo a los "mártires" del 26 de julio que eran naturales de esa localidad.

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, entonces un joven abogado, encabezó una acción armada contra el dictador Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que fracasó pero que dio inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder.

Hoy, Fidel Castro comentó que no tenía dudas de la posibilidad de éxito de aquel plan: "Lo volvería a hacer exactamente. Sólo que no le haría caso a ninguna guardia cosaca", dijo en alusión a los factores que hicieron fracasar la acción.

Tras visitar el mausoleo donde se encuentran los restos de los artemiseños que murieron en aquella acción Fidel Castro saludó a los vecinos del municipio que se congregaron en el lugar al conocer su visita y que, según Cubadebate, le tributaron aplausos y vítores.

El líder cubano estuvo acompañado de los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García Frías, y conversó con dirigentes locales del Partido Comunista y del gobierno municipal sobre diversas cuestiones sobre la producción agrícola de la zona.

También leyó un mensaje donde reiteró su advertencia sobre los "peligros" que se ciernen sobre la Humanidad, en alusión a una eventual guerra nuclear y a la destrucción del medio ambiente.

Recordó también a los cinco cubanos condenados y presos en Estados Unidos bajo la acusación de conspirar contra la seguridad nacional de ese país y que en la isla son considerados héroes.

"Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan. Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes", dijo Castro.

Tras cuatro años alejado de la vida pública, Fidel Castro ha sorprendido a propios y extraños con su reaparición pública que comenzó el 7 de julio con una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

En los siguientes días, el ex gobernante realizó visitas a otros centros cubanos, participó en un programa de televisión e incluso se reunió con 115 embajadores cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su participación en este nuevo acto relacionado con la significada fecha del 26 de julio aumenta la expectativa de que reaparezca el próximo lunes en la ciudad de Santa Clara con motivo del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, en el que se conmemorará el 57 aniversario del asalto al cuartel de Moncada.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado su presencia en ese acto.