El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, se mostró seguro de que Grecia recibirá en septiembre el segundo tramo de ayudas, por valor de 9.000 millones, porque el país cumple con las condiciones de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista publicada hoy en el semanario financiero griego "Kósmos tu Ependitís", el ministro declaró que "hemos cumplido con las condiciones y hemos ido incluso más allá, con la tramitación de una ley de pensiones".

Los países socios de la zona euro y el FMI cerraron en mayo un paquete trienal de ayudas de 110.000 millones de euros para salvar al país de la bancarrota, pero condicionado a una serie de reformas estructurales.

El primer tramo de 20.000 millones de euros se entregó en mayo, y será en principio seguido por otros 9.000 millones de euros en septiembre, de los que 2.500 millones de euros provienen del FMI y 6.500 millones de los socios de la Eurozona.

El tercer tramo, también de 9.000 millones de euros, está previsto para finales de noviembre.

Todo dependerá del informe que elaborarán los expertos de las tres entidades que tienen previsto iniciar una visita de inspección el próximo lunes a la capital helena.

En esa inspección, los expertos revisarán los progresos alcanzados en la reducción de los gastos del Estado, en la recaudación de las nuevas cargas impositivas y los primeros resultados de las medidas contra la evasión de impuestos.

Además, la mayoría del Parlamento griego ya aprobó varias leyes que en el sector público reducen los sueldos, congelan los nuevos contratos, elevan la edad de jubilación a los 65 años y recortan las pensiones.

Una nueva ley laboral para el sector privado facilita los despidos, congela los aumentos salariales este año, recorta las pensiones y aumenta la edad de jubilación en cinco años, también hasta los 65.

Pero la inflación sigue subiendo y roza el 5,2 por ciento interanual en junio. Por su parte, el desempleo alcanzó el 11,7 por ciento en el primer trimestre del año, lo que ha aumentado el descontento social y ha llevado a que en lo que va de año se hayan celebrado ya siete huelgas generales.