Decisión de La Haya

Serbia dice que ´nunca´ reconocerá a Kosovo

Rusia insiste también en su negativa, mientras la UE y Estados Unidos reclaman "respeto" para la decisión

22.07.2010 | 23:25

Serbia no reconocerá la independencia de Kosovo ni cambiará su postura frente a su ex provincia, que declaró su independencia en 2008, aseguró el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, en declaraciones a la emisora serbia B-92 desde La Haya.

"Serbia no reconocerá nunca, bajo ninguna circunstancia la declaración unilateral de independencia de la llamada República de Kosovo", manifestó el ministro. "Estamos ante días difíciles y grandes desafíos", agregó Jeremic ante la prensa en La Haya, donde presenció personalmente la lectura de la sentencia no vinculante del CIJ.

Según el ministro serbio, el próximo paso de la lucha serbia contra la independencia de Kosovo será la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por su parte, Rusia aseguró que mantiene invariable su postura de no reconocer la independencia de Kosovo y abogó por reanudar las negociaciones entre Belgrado y Pristina, conforme a la resolución 1244 de la ONU.

Rusia siempre se opuso a la independencia de Kosovo, advirtió que ésta alimentaría los separatismos en Europa y defendió en la ONU la integridad territorial de Serbia. "El tribunal valoró sólo la declaración, sin estudiar más ampliamente el derecho de Kosovo a separarse unilateralmente de Serbia", señaló Andréi Nesterenko, portavoz del ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el conservador polaco Jerzy Buzek, saludó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la independencia de Kosovo, reclamó "respeto" por parte de la comunidad internacional al fallo y confió en que serbios y kosovares lo interpreten como un "instrumento de reconciliación" y no como un "pretexto" para prolongar su disputa.

Por su parte, el Gobierno de EEUU reiteró hoy su apoyo a la independencia de Kosovo. En un comunicado distribuido en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se encuentra de visita en Vietnam, afirmó que Kosovo "es un Estado independiente y su territorio es inviolable". La secretaria de Estado agregó que "exhortamos a todos los países que todavía no lo han hecho a que reconozcan a Kosovo", así como se comprometan con el respaldo de la paz y la estabilidad en los Balcanes.

Internacional

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Enlaces recomendados: Premios Cine