La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este jueves que Kosovo no violó el Derecho Internacional cuando declaró el 17 de febrero de 2008 unilateralmente su independencia.

"Ninguna ley internacional prohibía a Kosovo declarar su independencia", ha proclamado la Corte, que asegura que "no hay norma en el derecho internacional" que no permita las declaraciones de independencia.

Es la primera de las conclusiones que ha hecho pública la Corte de La Haya, que repasa desde las 13 horas GMT (15 horas local) los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

"La asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectaran a su orden legal", ha añadido el juez presidente, Hisashi Owada, que ha apuntado que la declaración tampoco contravino la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aunque la decisión que emita la CIJ esta tarde no tendrá fuerza vinculante, se espera que la opinión sí obtenga gran repercusión jurídica y política.

El pasado 8 de octubre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la CIJ responder a la pregunta: "¿Se ajusta la declaración unilateral de independencia de Kosovo por las instituciones del gobierno provisional al derecho internacional?".

En el proceso han participado remitiendo sus opiniones fundadas tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU.

Hasta 69 países han reconocido hasta día de hoy a Kosovo -entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE)- pero siguen sin hacerlo otros países como España, Rusia, China, Brasil o la India.