El Fondo Monetario Internacional decidió este miércoles condonar lo que le adeuda Haití, que son 268 millones de dólares (algo más de 200 millones de euros) y concederle además un nuevo crédito de 60 millones de dólares (unos 47 millones de euros).

El FMI ha afirmado que estas dos medidas obedecen a una estrategia integral para ayudar al país a superar los efectos del seísmo de febrero de este año, que provocó más de 200.000 muertos, dejó a más de un millón y personas sin hogar y destruyó buena parte de las infraestructuras del país.

El nuevo crédito del FMI se sumaría a los 9.900 millones de dólares (más de 7.700 millones de euros) que ya se comprometió a donar la comunidad internacional el pasado mes de marzo, informa BBC.

"Los donantes deberían empezar a entregar los fondos prometidos para que la reconstrucción de Haití sea más rápida, las condiciones de vida mejoren y las tensiones sociales disminuyan", afirmó este miércoles el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El préstamo del FMI a Haití estará excento del pago de intereses hasta 2011, aunque a partir de esta fecha éstos serán muchos más reducidos de lo que suele ser normal en operaciones similares.