La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de las FARC durante seis años y medio, anunció que rechaza la indemnización propuesta por el Estado francés por haber sido secuestrada.

Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana, anunció mediante un comunicado que "renuncia a la oferta del Fondo de Garantía de Víctimas y agradece al Estado francés haber reconocido generosamente su derecho a una reparación".

La decisión se conoció después de que el pasado 13 de julio Betancourt desistiera de una acción de conciliación contra el Estado colombiano, en la que aspiraba a un pago millonario como resarcimiento a su largo cautiverio, tras el aluvión de críticas recibidas.

"Habiendo renunciado a iniciar la petición de indemnización en Colombia, Ingrid Betancourt pretende actuar en consecuencia con Francia, que la apoyó durante los seis años de su secuestro y desde su liberación", agregó el comunicado.

En dos peticiones de conciliación, presentadas el pasado 30 de junio, Betancourt aspiraba a obtener del Estado colombiano una indemnización de más de 6,8 millones de dólares.

Las solicitudes de conciliación extrajudicial fueron presentadas por sus abogados en nombre de la misma Betancourt, su madre Yolanda Pulecio, sus dos hijos y su hermana Astrid.

Las aspiraciones de la familia Betancourt fueron divulgadas el pasado 9 de julio por medios colombianos e inmediatamente se generó una oleada de críticas, incluso de otros ex rehenes.