Las primeras investigaciones policiales apuntan a que el asesinato del periodista Socratis Giolias, director general de la emisora de radio privada ateniense "Thema 9.89", perpetrado hoy en Atenas, fue obra de un grupo terrorista griego.

Del examen balístico de los 16 casquillos encontrados en el lugar del crimen se concluye "que las dos armas de 9 mm PARABELUM utilizadas en el ataque han sido usadas en los atentados terroristas perpetrados por la organización "Secta de Revolucionarios", señala un comunicado de la policía griega.

Según las investigaciones de la policía, tres individuos asesinaron a tiros a Giolias en las afueras de su residencia en el barrio ateniense de Iliúpolis. El periodista, de 37 años y jefe de noticias de la emisora Thema 98.9 y padre de un niño, falleció en el acto. La Policía está investigando los motivos detrás de su muerte.

La última vez que la "Secta de Revolucionarios" se atribuyó el asesinato de un policía en Atenas que hace 13 meses con el mismo tipo de arma que el utilizado hoy. El grupo apareció por primera vez en febrero de 2009, con un atentado contra una comisaría en un barrio ateniense con armas y una granada.

En los últimos 35 años, grupos terroristas han matado a dos propietarios de periódicos y la policía ha asignado agentes para la protección de algunos directores y magnates de la prensa.

"Alguien quería silenciar a un muy buen periodista de investigación que había callado muchas bocas con sus historias", subrayó Panos Sobolos, presidente del sindicato de periodistas de Atenas.

Su asesinato es el primero de un periodista en Grecia desde mediados de los 1980, cuando el grupo guerrillero izquierdista 17 de Noviembre asesinó al editor de un diario conservador. Sin embargo, los medios griegos han sido objeto de varios ataques violentos. El año pasado, un grupo extremista abrió fuego contra la sede de la cadena privada Alter, sin provocar heridos.