La conmemoración del decimoquinto aniversario de la matanza de Srebrenica comenzó hoy en el centro memorial de Potocari con la sepultura de los restos mortales de 775 víctimas identificadas de la masacre.

Al inicio del acto fueron colocadas ofrendas florales en el memorial, en las inmediaciones del antiguo enclave bosnio de Srebrenica, inaugurado en 2003.

Decenas de miles de bosnios acudieron a la ceremonia en largas caravanas de autobuses y coches por las estrechas calles de la pequeña ciudad del este de Bosnia. Están presentes en el acto también altos cargos bosnios y de los países vecinos, representantes de Turquía, Bélgica, Francia, EEUU, de las instituciones europeas y otras delegaciones del mundo.

La sepultura de las víctimas se celebra según el rito religioso islámico, oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Mustafá Ceric.

Hasta ahora, han sido sepultadas en el cementerio del centro memorial de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas por el método del ADN. Sus cadáveres fueron exhumados en diferentes fosas comunes en el este de Bosnia.

El de hoy es el mayor entierro colectivo de las víctimas de la matanza, ocurrida el 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron el enclave, entonces zona protegida de la ONU, pocos meses antes del fin de tres años y medio de guerra civil bosnia que enfrentó a musulmanes, serbios y croatas. Se ha afirmado que hasta 8.000 varones musulmanes fueron asesinados cuando las tropas serbobosnias tomaron Srebrenica. La matanza fue calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales.

Quince años después, Mladic, el ex líder militar serbobosnio y uno de los principales acusados de genocidio en Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), sigue prófugo de la Justicia.