Un barco de bandera moldava cargado con dos toneladas de ayuda humanitaria para Gaza, fletado por una ONG encabezada Saif al Islam Gadafi, hijo del mandatario libio Muamar al Gadafi, zarpó hoy del puerto griego de Lavrio con destino al egipcio de El Arish, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas en Atenas.

El buque "Amalthea" -rebautizado como "Esperanza", de 92 metros de eslora y propiedad griega- fue alquilado por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Gadafi, con sede en la capital libia.

El barco tenía previsto navegar desde Grecia a Gaza y romper el bloqueo marítimo israelí sobre la franja, pero los organizadores cambiaron ayer de planes, informó hoy a Efe el agente griego del barco de la compañía Alpha Shipping.

A bordo viajan doce miembros de la tripulación, entre ellos el capitán cubano, y personal de Haití y Panamá, así como nueve activistas (seis de Libia, uno de Nigeria, uno de Marruecos y un argelino), según el agente.

El cargamento será entregado a la Media Luna Roja Palestina, la cual se encargará de repartir la ayuda entre la población de Gaza.La organización decidió no desafiar a Israel, que había advertido de que, "bajo el derecho internacional, se reserva el derecho a impedir al barco" llegar a su destino.

En una carta enviada ayer al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, solicitó a la comunidad internacional que ejerciera su influencia sobre el Gobierno de Libia para evitar la salida de esta nave.

El pasado 31 de mayo, una flota internacional de barcos que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria fue interceptada y asaltada por comandos israelíes en aguas internacionales, una acción que se saldó con la muerte de nueve turcos y en la que resultaron heridos decenas de activistas humanitarios.

Después de ese incidente, Israel ha relajado parcialmente el bloqueo terrestre impuesto en Gaza.

En un comunicado publicado ayer en su página web, la ONG aseguró que cumplía con todos los requisitos internacionales para emprender la misión y que quería evitar que se registrasen incidentes violentos.