El secretario general de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Ramón Jáuregui, lamentó el "sectarismo" del informe presentado por el PP sobre la presidencia de turno española de la Unión Europea.

"La lealtad y la ayuda que el PP anunció para la presidencia han resultado nulas durante el semestre y falsas al término del mismo", señaló Jáuregui en declaraciones a Efe.

Según el eurodiputado socialista, el documento dado a conocer por el líder popular, Mariano Rajoy, " omite algunos de los principales logros de la Presidencia y cae en un "afán crítico exagerado".

"Esto hace incurrir al documento en un sectarismo desproporcionado", señaló Jáuregui.

En su opinión, "todo hace pensar que el documento estaba elaborado bastante antes del fin de la Presidencia", sin tener en cuenta los éxitos obtenidos en los últimos días de la misma, como el acuerdo institucional sobre el Servicio Europeo de Acción Exterior o el dossier Swift.

"La intención del PP no ha sido ayudar, sino aprovechar la Presidencia como una oportunidad para hacer oposición y desgaste", opinó.

Jáuregui lamentó además que el principal partido de la oposición "devalúe la importancia de los acuerdos económicos" obtenidos bajo presidencia española, avances que "hace cinco meses eran sencillamente impensables".

Del mismo modo, criticó que el texto se centre en destacar las ausencias de jefes de gobierno en las cumbres europeas con América Latina, cuando en ellas se lograron decisiones de gran relevancia, como los acuerdos comerciales con Colombia y Perú y el acuerdo de asociación con Centroamérica, así como en el desbloqueo de las negociaciones con Mercosur.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá mañana ante el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia.

De cara al debate, Jáuregui aseguró temer que el PP español haya "trasladado al conjunto del Partido Popular Europeo" esa "imagen negativa" que ha plasmado en su documento "Fracasos de la Presidencia española de la UE", algo que, en su opinión, sería muy dañino para España.