Los líderes del G8 dan carpetazo a su reunión de dos días en Canadá y se suman al encuentro del G20, que arranca este sábado en Toronto con importantes diferencias de fondo entre sus líderes como telón de fondo.

Entre los temas más calientes en la agenda del G20 estará el de cuándo y cómo poner fin a los programas de estímulo que se impulsaron a nivel global para hacer frente a la peor crisis económica y financiera en décadas.

Estados Unidos aboga por mantener políticas pro crecimiento y ha alertado de que la aún frágil economía mundial podría volver a entrar en recesión si se retiran de súbito las medidas de estímulo.

Europa, por su parte, mantiene que ha llegado el momento de reducir los déficit y advierte de que no hacerlo los ciudadanos del Viejo Continente podrían perder la confianza en sus Gobiernos e incrementar sus ahorros, lo que minaría todavía más el crecimiento.

Integrantes del G20 como Brasil, uno de los tres países latinoamericanos del grupo junto con Argentina y México, se inclinan más por la postura estadounidense y señalan que la austeridad fiscal debería de llegar cuando la economía global pise terreno más firme.

México por su parte adelantó ayer en un comunicado que se referirá durante la cumbre "a la necesidad impostergable de lograr un crecimiento mundial sostenido y balanceado, así como avanzar en la agenda de la reforma de las instituciones internacionales en favor de los países en vías de desarrollo".

El presidente mexicano, Felipe Calderón, reiterará además "la necesidad de promover un sistema comercial abierto, libre de medidas proteccionistas, como factores claves para la recuperación económica y la actividad exportadora de México", según el comunicado.

Más allá del gasto público, la idea de imponer un impuesto global a los bancos para financiar, entre otras cosas, el reciente rescate multimillonario del sector y aprovisionar ante posibles crisis futuras, es también objeto de fricción.

Países como EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania defienden la idea, que no ha encontrado respaldo entre la mayoría de socios emergentes del grupo.

La imposición de un impuesto global a las transacciones financieras para desincentivar la especulación en mercados como el de derivados tampoco ha logrado generar consenso.

Por lo demás, está previsto que los líderes del G8 reunidos a unos 200 kilómetros de Toronto aborden la situación en Irán, los compromisos de los países ricos con la ayuda al desarrollo y la evolución de la guerra en Afganistán.

Zapatero viaja a Toronto

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Toronto (Canadá) para participar en la cumbre del G20 y defender las cualidades del sistema de supervisión financiera que existe en España y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro.

Estas serán algunas de las cuestiones que, según fuentes del Ejecutivo, planteará Zapatero en su intervención en la cita de los jefes de Estado o de gobierno de los países ricos y emergentes.