El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este miércoles que ha aceptado, aunque "con pesar", la dimisión del comandante de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, general Stanley McChrystal, a raíz de la polémica suscitada por un artículo en el que éste y sus ayudantes realizaban comentarios jocosos sobre altos cargos de la Administración.

Obama dijo que aceptar la dimisión de McChrystal es "lo correcto" tanto para el Ejército estadounidense como para la guerra en Afganistán, y aseguró que aunque ahora sea el comandante del Mando Central de Estados Unidos, general David Petraeus, quien asuma el mando en el país asiático, no habrá "diferencias en la política".

El presidente, que se entrevistó esta mañana en la Casa Blanca con McChrystal, elogió su "inteligencia y dedicación" y subrayó que siempre acató "fielmente" las órdenes que le dio. Asimismo, consideró que "todos los americanos deberían estar agradecidos por la destacable carrera" de McChrystal.

"Es difícil perder al general McChrystal pero creo que es la decisión correcta", insistió Obama, subrayando la importancia de que exista coordinación entre las autoridades militares y civiles en la lucha contra los talibán y Al Qaeda en Afganistán.