El general Stanley McChrystal, cesado este miércoles como comandante de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán, es un militar con fama de espartano y, para bien y para mal, sin pelos en la lengua.

McChrystal quedó relevado hoy al frente de las tropas en Afganistán después de que se publicara una entrevista que concedió a la revista "Rolling Stone" y en la que tanto él como algunos de sus ayudantes se mostraban muy críticos contra varios altos cargos del Gobierno, incluido el propio presidente, Barack Obama.

El general fue convocado hoy a la Casa Blanca para dar explicaciones sobre esas críticas, en las que Obama aparecía descrito como un presidente sin preparación militar y su enviado especial para Afganistán, como un "animal herido".

McChrystal había sido nombrado hace un año, recomendado por el secretario de Defensa, Robert Gates, como alguien que podría aportar "una nueva visión" para una guerra que, en su noveno año, cada vez se le complica más a Estados Unidos y a sus aliados.

Inicialmente su nombramiento fue acogido con entusiasmo. Su imagen, de persona espartana que apenas duerme cuatro horas, corre diez kilómetros diarios y sólo ingiere una comida al día, suponía una ruptura con el orden castrense "de siempre".

Llegaba de Irak, donde había estado al cargo de las operaciones especiales y donde defendía una estrategia asimétrica, alejada de la planificación militar convencional.

Pero pese al entusiasta respaldo de Gates, las personalidades de McChrystal y Obama nunca llegaron a encajar. El general tiende a decir lo que piensa y al presidente le gusta que los debates se resuelvan en privado.

El pasado otoño, el presidente ya reconvino al militar en una ocasión por pedir refuerzos en público, mientras la Casa Blanca mantenía un largo proceso para decidir cuál debía ser la estrategia a seguir en Afganistán.

Finalmente, McChrystal, con el apoyo de Gates, prevaleció frente a las opiniones de otros altos cargos, como el vicepresidente, Joe Biden, más partidarios de reducir el número de tropas y poner el énfasis en operaciones antiterroristas.

La estrategia de Afganistán aprobada en noviembre finalmente incluyó el envío de más de 30.000 soldados adicionales, que tendrían como misión el adiestrar a las tropas afganas y lanzar una ofensiva que asegurara el país de tal modo que se pudiera comenzar la retirada el año próximo.

Bajo el mando de McChrystal, en febrero comenzó la "operación Moshtarak" conjunta con las fuerzas afganas para tomar Marjah.

Esa ofensiva estaba calculada para causar en Afganistán un efecto similar al de la "oleada" de dos años antes en Irak, y devolver la iniciativa a las fuerzas aliadas.

Sin embargo, meses más tarde está poco claro que la ofensiva en Marjah haya conseguido ese objetivo.

Las tropas estadounidenses tienen previsto lanzar una ofensiva contra el feudo talibán de Kandahar en los próximos meses, que McChrystal describió este mes como "un paso clave para el éxito en Afganistán".

Nacido en 1954 en el seno de una familia de tradición castrense, se graduó en la academia militar de West Point en 1976.

Pasó las siguientes tres décadas ascendiendo en la jerarquía militar y en el área de las operaciones especiales.

Sirvió en Irak durante la guerra del golfo Pérsico en 1991 y en septiembre de 2003 se convirtió en el comandante en jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, encargado de la planificación y puesta en marcha de las misiones en el exterior de los comandos especiales.

Durante su estancia en el puesto, estos comandos capturaron al ex presidente iraquí Sadam Husein y dieron muerte al líder de la red Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui.

Su reputación sufrió un golpe en 2007, cuando una investigación interna del Pentágono le encontró responsable de haber proporcionado información errónea en la muerte por fuego amigo del cabo Pat Tillman, una antigua estrella del fútbol americano profesional.

En 2008, McChrystal pasó a ser director de la Junta de Estado Mayor, bajo el mando del almirante Mike Mullen. Allí estuvo hasta su nombramiento al frente de las tropas en Afganistán.