Una explosión ocurrida este domingo en una mina de carbón de la provincia de Henan (centro de China) causó la muerte de 46 mineros, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

En el momento de la explosión se encontraban trabajando dentro del pozo 72 trabajadores, de los que 26 lograron escapar, señaló la misma agencia.

La explosión, cuyas causas aún se desconocen, se produjo en el depósito de explosivos de la mina Xingdong número dos del distrito Weidong, en la ciudad de Pingdingshan, a la 01.40 hora local (17.40 GMT de ayer, domingo), aseguró la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo.

Dos equipos de socorro fueron enviados a este yacimiento, que tiene una capacidad de producción anual de 90.000 toneladas de carbón.

Según datos oficiales, el número de muertos en las minas chinas durante 2009 descendió un 18 por ciento respecto a 2008, pero aun así la cifra sigue siendo muy elevada, ya que perdieron la vida 2.631 mineros.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo debido a la precariedad de sus métodos de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, principalmente en invierno, cuando la demanda de carbón para calefacción sube en todo el país.

El gigante asiático, además, lidera la clasificación mundial de siniestralidad laboral, con más de 83.000 fallecidos al año en sus puestos de trabajo.