Las autoridades colombianas desactivaron hoy dos bombas que rebeldes de las FARC tenían preparadas en una vía del departamento de Caquetá para ser activadas al paso de patrullas policiales, y un poblado del departamento de Nariño quedó sin servicio eléctrico por un atentado a una torre eléctrica.

Esos incidentes se registraron a pocas horas de la jornada electoral de este domingo en la que se elegirá al nuevo presidente de Colombia entre el oficialista Juan Manuel Santos y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

El comandante de la Policía en el departamento de Caquetá, coronel Jaime Moreno, indicó a periodistas que fueron desactivadas dos pipetas de gas cargadas con el explosivo Anfo.

Los artefactos fueron abandonados por rebeldes de las FARC en la vía que va de la ciudad de Florencia (capital provincial de Caquetá) al poblado de Montañitas.

"Efectivamente la Policía Nacional mediante informaciones de algunas fuentes ubicó los dos petardos que estaban listos para ser activados al paso de una patrulla militar entre el municipio de Montañitas y la ciudad de Florencia", afirmó Moreno.

"Allí encontramos dos cilindros de gas de 40 libras cargados con Anfo, para ser activados al paso de una patrulla", añadió el policía.

El oficial precisó que los operativos de registro continúan en la zona para evitar alteraciones de orden público durante la jornada electoral.

Los rebeldes dinamitaron también una torre de energía en el puerto colombiano de Tumaco (suroeste), fronterizo con Ecuador, que mantiene sin servicio de energía eléctrica a ese poblado, donde también se presentaron combates que dejaron dos militares muertos y uno herido.

El atentado fue perpetrado por integrantes de la columna móvil "Daniel Aldana" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades de la zona también reforzaron las acciones de seguridad en Tumaco para evitar nuevas alteraciones del orden público para los comicios de mañana.