Los talibán afganos afirman que han capturado a decenas de soldados paquistaníes después de atacar su puesto de control en un asalto transfronterizo. Fuentes de seguridad paquistaníes no han confirmado esta información pero sí han señalado que algunos de sus soldados están desaparecidos.

Los talibán han señalado que retienen a más de 40 soldados paquistaníes después de llevar a cabo un asalto el pasado lunes en la zona tribal de Mohmand, informa la BBC. Autoridades afganas han indicado que ocho soldados han sido entregados al Consulado paquistaní en Jalalabad, pero el Ejército paquistaní sostiene que no tiene conocimiento de esto.

Un portavoz talibán señaló que, de hecho, retienen a soldados paquistaníes en las dos partes de la frontera después del ataque del lunes, e indicó que 30 soldados son retenidos en Afganistán y diez en Pakistán.

Los talibán sostienen que capturaron a los soldados después de atacar el puesto de control. Mientras, los responsables locales de Mohmand confirmaron que hay unos 40 soldados de los que no se tienen noticias.

Por otro lado, los talibán afganos han descartado las conclusiones de un informe que asegura que los servicios de Inteligencia de Pakistán tienen un papel directo a la hora de apoyar a los insurgentes. En un correo electrónico, los talibán afirman que este informe es "propaganda sin base".

El informe aseguraba que la Inteligencia paquistaní da fondos, entrenamiento y refugio a los talibán en una escala mucho mayor de lo que pensaban. "El Emirato Islámico considera este informe como mera propaganda carente de base", indica la carta.

Pakistán, por su parte, admite que un "gran número" de soldados paquistaníes desaparecieron hace cuatro días tras un combate en el conflictivo noroeste del país con la insurgencia talibán, que "podría" tenerlos cautivos en alguna zona cercana a la frontera con Afganistán, informó hoy a Efe un portavoz militar.