La Unión Europea decidió hoy extender su misión contra la piratería en aguas en torno a Somalia por otros dos años, hasta diciembre de 2012, y aumentar el área de acción hacia el interior del Océano Índico.

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron formalmente la decisión, a fin de continuar la operación aeronaval "Atalanta", que busca prevenir y repeler los ataques piratas en esa zona, que afecta al comercio y a la pesca, pero también al envío de ayuda humanitaria a Somalia.

La misión europea fue lanzada en diciembre de 2008, inicialmente por un año, que fue posteriormente prorrogado en por otros doce meses, y ahora ha sido extendida en otros dos años.

Además, se ha acordado que los buques y aviones europeos extiendan su área de operaciones hacia el este y el sur del Océano Índico, visto que los piratas se alejan cada vez más de las costas somalíes.

En los últimos meses, el despliegue aeronaval internacional ha permitido desmantelar unos 50 grupos piratas, con más de 300 detenidos y 117 embarcaciones confiscadas.

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, indicó en un comunicado que la misión antipirateria "es una pieza clave en el compromiso" global de la Unión para lograr la seguridad y la estabilidad" en Somalia.

Ashton recordó que la Unión ha concluido acuerdos con Kenia y las Seychelles para transferir y juzgar en ellos a los piratas capturados, además de que mantiene contactos diplomáticos con varios países africanos en ese mismo sentido.

Además, Ashton felicitó a los contraalmirantes Peter Hudson (británico) y Bartolomé Bauzá (español), que dejaron recientemente los cargos de comandante y comandante adjunto de la misión.

Ambos militares "han sido fundamentales para los excelentes resultados de la misión".

A pesar de los resultados de la misión antipirateria en la actualidad 16 buques permanecen secuestrados por piratas somalíes, con un total de cerca de 400 tripulantes, después de que el pasado viernes fuese liberado un mercante.