El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy, domingo, que no aprobará ninguna medida destinada a levantar el bloqueo naval a la franja de Gaza, territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamás.

Con esa declaración, Netanyahu rechazó de plano la reciente propuesta hecha por los ministros de Exteriores de España, Francia e Italia para que inspectores europeos puedan supervisar en Chipre el cargamento de los barcos con destino a la franja de Gaza con ayuda humanitaria, para así asegurar una vía marítima segura.

Israel arguye que con el bloqueo marítimo a la franja mediterránea impide que puedan entrar en ese territorio armas y munición que podrían ser empleadas por las milicias palestinas para atacar suelo israelí.

Las palabras del primer ministro israelí siguen al asalto a finales de mes pasado de comandos especiales del Ejército israelí a la denominada "Flotilla de la Libertad", compuesta por siete barcos, en uno de los cuales, el único donde encontraron resistencia, murieron nueve activistas turcos.

En vísperas de que una nueva flotilla pretenda llegar a la franja, esta vez integrada por navíos enviados por la Media Luna Roja de Irán, Netanyahu manifestó hoy ante los ministros de su partido, el conservador Likud, que "Israel continuará impidiendo que los barcos se acerquen a Gaza, mientras de forma simultánea alivia el bloqueo".

Y añadió que otras naciones en la región también se oponen al levantamiento del bloqueo naval al asegurar que "la llegada de barcos directamente a Gaza es problemática, no sólo para nosotros, sino para otros también".

Las afirmaciones del primer ministro israelí se producen después de que el diario "Haaretz" informara de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, había comunicado al presidente de EEUU, Barack Obama, en su reciente visita a Washington que se oponía al levantamiento del bloqueo a Gaza.

Según el periódico, el líder palestino se mostraría reacio a esa medida porque podría reforzar a Hamás, facción rival del partido Al-Fatah que encabeza el propio Abás.

Por su parte, el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, negó tajantemente esas informaciones que calificó de "otro esfuerzo de desinformación que tiene como objetivo distorsionar los hechos y desviar la responsabilidad de Israel para poner fin al ilegal e inhumano bloqueo sobre Gaza".