El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico estadounidense (PTWC por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de tsunami para India, Indonesia, Sri Lanka, Birmani, Tailandia y Malasia debido al fuerte terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter detectado esta noche al suroeste del subcontinente indio.

El epicentro, situado en el mar, a unos 157 kilómetros al oeste de Misha, en el archipiélago de las islas Nicobar (India), ocurrió a 35 kilómetros de profundidad a la 1.26 horas del lunes (21.26 hora peninsular española), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Rangún (Birmania) se encuentra a 1.107 kilómetros del epicentro y Banda Aceh (Indonesia), a 444 kilómetros.

"Los terremotos de esta magnitud tienen el potencial de generar un tsunami destructivo a nivel local y, a veces, un tsunami destructivo a nivel regional, a lo largo de las costas", a no más de 1.000 kilómetros del epicentro, según explicó el propio PTWC.

En diciembre de 2004 un terremoto de 9,15 grados con epicentro cerca de la costa de Sumatra provocó un gran tsunami que mató a unas 226.000 personas en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países. 444 kilómetros.