El gubernamental Partido Socialdemócrata (SMER) es el ganador de las elecciones legislativas celebradas hoy en Eslovaquia, según los resultados de una encuesta telefónica realizada por la agencia de demoscopia Focus.

El SMER obtiene el 29,7% de los votos, por delante de los conservadores del SDKU, con el 18,1%, y los liberales del partido Libertad y Solidaridad (SaS), con el 11,6%, anunció la cadena TA3 tras el cierre de los colegios electorales, retrasado a las 22.30 hora local (20.30 GMT).

Estos resultados dificultan la renovación de la actual alianza gubernamental integrada por socialdemócratas y nacionalistas, y abre la posibilidad de un Ejecutivo de coalición de centroderecha.

Los socios de los socialdemócratas en el Ejecutivo experimentan un fuerte retroceso, y quedan fuera del Parlamento, al no superar la barrera del 5%, el Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), del ex primer ministro Vladimir Meciar, que obtiene el 4,3 por ciento.

El Partido Nacional Eslovaco (SNS), del xenófobo Jan Slota, se convierte en la última fuerza de la Cámara, con el 6,3 por ciento, tras haber sido la tercera fuerza parlamentaria.

La Oficina Estadística informará en directo del escrutinio a partir de las 23.00 hora local(21.00 GMT), y se espera que los primeros resultados indicativos serán conocidos a primera hora de la madrugada.

La participación, a pesar del intenso calor de la jornada, se ha acercado al 65 por ciento, frente al 55 por ciento de hace cuatro años, según indicó a la prensa Livia Skultetyova, representante de la Comisión Electoral Central.

Estuvieron convocados a las urnas 4,3 millones de votantes, de una población total de 5,42 millones, para elegir a los 150 miembros del Consejo Nacional o Parlamento unicameral, con sede en Bratislava.

Estas fueron las quintas elecciones legislativas En Eslovaquia tras constituirse como Estado, a partir de la ruptura de la República Federativa Checa y Eslovaca, acordada el 1 de enero de 1993.

La cuenta atrás de estos comicios ha estado salpicada por un nuevo escándalo de corrupción que afectó al gubernamental SMER, que ha visto mermada su popularidad hasta el nivel del sondeo de Focus, ya que las encuestas le auguraban el 35 por ciento en mayo.

Aún así, los socialdemócratas mejoran su resultado respecto a hace cuatro años, cuando fueron votados por el 29,14% del electorado.