Al menos 32 insurgentes y seis soldados han muerto en combates iniciados tras un ataque nocturno de los integristas a un puesto de las fuerzas de seguridad en la conflictiva región tribal paquistaní de Orakzai, cerca de la frontera afgana, informó hoy a Efe una fuente militar.

El ataque fue lanzado en la noche del martes al miércoles por un grupo numeroso de insurgentes contra las instalaciones del cuerpo de la Guardia de Fronteras, a raíz de lo cual se iniciaron unos choques que duraron entre tres y cuatro horas, según la fuente, que agregó que entre los militares fallecidos hay un oficial.

El mando militar paquistaní dio por finalizada, el pasado día 1, la operación antitalibán en esta región, aunque el portavoz consultado hoy matizó que siguen en marcha ofensivas regulares, especialmente en la zona de Alto Orakzai, donde la insurgencia tiene aún varias bases.

"El grueso de la operación ha concluido, pero algunas áreas continúan bajo control de los integristas", admitió la fuente.

Según datos de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 205.000 personas ha abandonado sus hogares de Orakzai huyendo del conflicto desde finales de marzo, cuando se inició la ofensiva.

Cerca de 700 insurgentes y unos 40 soldados han perdido la vida desde esta misma fecha, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.