Un campesino brasileño acusado de abusar sexualmente de su hija, con la que tuvo siete hijos a lo largo de 17 años, y a la que mantenía aislada, fue detenido este miércoles en el estado de Maranhao (nordeste), informó la policía.

José Agostinho Bispo Pereira, de 54 años, abusaba de su hija Sandra María Moreira, de 29 años, desde que la madre de ésta abandonó la familia y se fue de casa, cuando la chica tenía doce años, según relató el acusado.

El detenido, que alegó no saber que el incesto es un delito, vivía con su hija y sus hijos-nietos en un islote llamado Experimento, al que sólo se podía acceder por barco desde el municipio de Pinheiro, a 340 kilómetros de Sao Luis, la capital de Maranhao.

El caso, que guarda similitud con el del austríaco Joseph Fritzl, apodado "el Monstruo de Amstetten", que durante 24 años mantuvo encerrada y violó a su hija Elisabeth, con quien tuvo siete hijos, fue denunciado por un anónimo.

Al parecer, varios habitantes de Pinheiro sabían de la situación de Moreira, pero no fue hasta el 21 de mayo, cuando el Ministerio Público, el Consejo Tutelar y la policía del municipio organizaron una manifestación contra los abusos infantiles, que alguien decidió denunciarlo.

La policía llegó en tres canoas hasta el islote y descubrió a seis de los siete hijos-nietos, con edades comprendidas entre los dos y los doce años. La hija más pequeña, de dos meses de edad, había sido dada en adopción a otra familia.

La policía informó de que hay indicios de que la mayor de las hijas-nietas, de siete años, también sufrió abusos de su padre-abuelo, y sospecha que la otra niña, de cinco años, igualmente puede haber sido violada por Bispo Pereira.

Los seis pequeños nunca salieron del islote, no saben leer ni escribir y viven en condiciones de abandono, mientras que uno de ellos, de ocho años, es sordomudo, probablemente por problemas de consanguinidad, según las autoridades.

La policía sospecha que la mujer no fue la única hija de la que abusó y está buscando a una hermana de ésta que también habría quedado embarazada de Bispo Pereira, pero que huyó con su hijo del islote.

Al igual que su madre, los hijos-nietos fueron enviados a un albergue para recibir asistencia social y psicológica.

Según la jefa de la Comisaría de la Mujer de Pinheiro, Adriana Meireles, el detenido será acusado de violación, de abandono material (por las condiciones en que vivían los niños), abandono intelectual (porque nunca recibieron una educación) y reclusión.