El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, ofreció este domingo la colaboración de la Unión Europea para hacer llegar a la Franja de Gaza envíos de ayuda humanitaria que supervisaría para impedir que se introdujeran armas en el enclave mediterráneo.

Kouchner formuló esta propuesta en un momento en que, tras el asalto israelí de la semana pasada a la flotilla de cooperantes pro palestinos, que se saldó con la muerte de nueve de ellos, numerosas voces, algunas de las cuales vienen del propio Israel, piden el fin del bloqueo que este país somete a la Franja de Gaza.

"Proponemos de nuevo que la Unión Europea, que los países europeos, supervisen estos envíos de manera estricta", afirmó Kouchner tras mantener una reunión con su homólogo británico, William Hague.

"Podemos supervisar de forma satisfactoria los envíos navales hacia Gaza. Podemos hacerlo, nos gustaría hacerlo y lo haríamos con gusto", afirmó el titular de Exteriores francés, que añadió que la situación actual en la Franja es "insostenible".

Francia y Reino Unido ya hicieron una propuesta muy similar, que contemplaba el envío de buques de guerra a la zona para supervisar las exportaciones a Gaza, a comienzos de 2009 tras el término de la operación 'Plomo Fundido', en la que el Ejército israelí bombardeó durante 22 días el encave gazací, acabando con la vida de unos 1.300 palestinos, en respuesta por el lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Hasta 2007, cuando el operativo quedó suspendido por razones de seguridad, funcionarios de la Unión Europea supervisaron los envíos a través del paso de Rafah, que comunica la Franja con Egipto. A pesar de que en la práctica esta misión no se está realizando, los líderes de la UE prolongaron su mandato un año más hace unos meses.

Por su parte, Hague, que se encuentra realizando una gira por Europa que le llevará a Roma, Berlín y Varsovia, afirmó que había mantenido un gran número de conversaciones con sus homólogos de la UE acerca de cómo hacer posible el envío de material humanitario a la Franja y el restablecimiento de los flujos económicos normales evitando que pudieran llegar más armas a Gaza.

"Creo que la UE puede ayudar en este tema como ya lo hizo en el pasado", afirmó el mandatario británico, que remarcó además la importancia de que se constituya una comisión "imparcial y creíble" que investigue el asalto israelí al buque turco 'Mavi Marmara', en el que murieron los nueve cooperantes.

Se trata de una iniciativa a la que Israel ya ha mostrado su rechazo a través de su embajador en Washington.