Israel ha comenzado a deportar a los cientos de activistas de la "Flotilla de la Libertad" que mantiene arrestados.

Los tres cooperantes españoles detenidos durante el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad serán trasladados a lo largo de la mañana de este miércoles al aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, donde permanecerán en un centro de detención a la espera de su repatriación, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidiera anoche conceder la libertad a los 680 detenidos, esta mañana comenzó el traslado y deportación de los más de 200 activistas turcos desde la prisión de alta seguridad de Beershava, al sur de la capital, al aeropuerto de Ben Gurión, donde están preparados tres aviones fletados por el Gobierno de su país. Aparte, 124 activistas de 12 países musulmanes han sido trasladados a Jordania en cinco autobuses de este país.

Las citadas fuentes diplomáticas no han podido confirmar si entre los autobuses que ya han salido se encuentran los españoles. En todo caso, está previsto que lo hagan a lo largo de la mañana y que en el aeropuerto de Ben Gurión sean retenidos en un centro de detención a la espera de que se encuentre una plaza para su regreso a España.

Tampoco se sabe de momento si regresará directamente a España o si lo harán a través de Turquía, ni si lo harán juntos al aeropuerto de Barajas o se dividirán entre Madrid y Barcelona. En todo caso, el cónusl de España en Israel, Manuel Durán, se ha desplazado al aeropuerto de Ben Gurión para hacer un seguimiento sobre el terreno.

Todo hace pensar que la decisión de Netanyahu permitirá que los dos varones, Manual Tapial y David Segarra, salgan del país sin necesidad de firmar el acta de deportación, como sí hizo ayer su compañera, Laura Arau. Ambos habían anunciado que se pensarían esta noche si accedían a firmar su acta de deportación.