Corea del Norte advirtió este en Ginebra que dada la situación de tensión con su vecino del sur un conflicto armado podría explotar en cualquier momento.

"La situación actual es tan grave en la península de Corea que una guerra puede estallar en cualquier momento", señaló este jueves el vice embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra, Ri Jang Gon.

Pyongyang considera que "la grave situación en la península ha sido causada por el régimen surcoreano en colaboración con su aliado, Estados Unidos, tras el hundimiento del barco de guerra surcoreano Cheonan".

El buque fue torpedeado el pasado 26 de marzo y se hundió con 46 marinos a bordo.

Corea del Norte "no tiene nada que ver con el naufragio", especificó el embajador, quien denunció el resultado de la investigación surcoreana "fundada en presunciones y suposiciones".

"Seúl, con el pleno apoyo de Estados Unidos ha implicado desde el inicio a Pyongyang en este naufragio".

Ante esta situación, el diplomático no ha dudado en dejar claro que "el pueblo norcoreano está listo para reaccionar rápidamente a todas las medidas agresivas, incluida la guerra total", advirtió, quien, sin embargo no descartó la vía negociada.

"Un tratado de paz es el único camino razonable y con oportunidades de éxito para lograr la desnuclearización de la península coreana", agregó Ri Jang Gon.