Tres milicianos palestinos murieron hoy en un ataque aéreo de Israel en el norte de Gaza, lo que eleva a cinco el número de palestinos armados fallecidos hoy por fuego israelí en la franja, informaron fuentes médicas palestinas.

Los milicianos se disponían a lanzar cohetes contra territorio israelí cuando recibieron el impacto de un misil aire-tierra, según testigos y las Brigadas de Saladino, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, al que pertenecían.

Los cadáveres fueron trasladados al hospital Kamal Odwan, precisó el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein.

Abu Muyahed, portavoz de los Comités de Resistencia Popular, reconoció en un comunicado que las tres víctimas eran integrantes de las Brigadas de Saladino y que uno de ellos, Hayel al-Qadi, era uno de los principales líderes.

Por su parte, el Ejército israelí admitió haber lanzado un ataque en el norte de la franja palestina que originó "explosiones secundarias", pero no aportó más detalles.

Esta mañana soldados israelíes abatieron a dos milicianos palestinos en un tiroteo cuando trataban de infiltrarse en Israel cerca de la barrera que rodea Gaza, a la altura de la localidad de Jan Yunes, informaron el Ejército israelí y testigos palestinos.

Se trata del mayor número de palestinos muertos por fuego israelí en un solo día desde el pasado enero, cuando tres milicianos y dos civiles perdieron la vida, también en el norte de la franja.

Los incidentes de hoy añaden leña a la tensión originada por la muerte ayer de al menos nueve activistas internacionales, en su mayoría turcos, en el asalto israelí en aguas internacionales a la "Flotilla de la Libertad", que se dirigía con ayuda humanitaria a Gaza, sometida desde hace años a bloqueo por Israel.