La reacción internacional al ataque de la Armada israelí a la flotilla humanitaria en Gaza no se ha hecho esperar.

EEUU

Un portavoz de la Casa Blanca, William Burton, afirmó este lunes que la Administración estadounidense "lamenta profundamente" las muertes registradas esta madrugada durante el asalto del Ejército israelí contra una flotilla que pretendía llevar ayuda a Gaza, pero matizó que esperarán a contar con más información para realizar más valoraciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra en Chicago para conmemorar el Memorial Day, en el que se recuerda a todos los militares estadounidenses caídos, y tenía previsto entrevistarse en los próximos días con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Washington. Netanyahu, por cierto, ha cancelado el viaje.

ISRAEL

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este lunes que lamenta la pérdida de vidas que ha provocado el asalto de la Marina de su país contra la flotilla solidaria que llevaba ayuda humamitaria a la Franja de Gaza y en el qu han muerto al menos 10 activistas.

"Lamentablemente, en este intercambio, al menos diez personas murieron. Nosotros lamentamos esta pérdida de vidas", aseveró durante su visita a Canadá, en declaraciones emitidas por la televisión israelí.

PALESTINA

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, declaró este lunes que el "crimen" cometido por la Armada israelí contra el barco turco que encabezaba la flotilla humanitaria a la Franja de Gaza demuestra, "una vez más", el "desprecio" de Israel "a la a la vida y al Derecho Internacional".

UE

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, ha pedido a las autoridades israelíes abrir de manera inmediata una investigación sobre la operación militar llevada a cabo contra la flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza, según anunció un portavoz de la jefa de la diplomacia europea.

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió una investigación exhaustiva de la operación militar israelí contra la flotilla que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que se ha saldado con la muerte de al menos diez activistas.

LONDRES

El ministro de Exteriores británico, William Hague, lamentó este lunes las víctimas mortales que ha dejado el asalto israelí contra la flotilla solidaria que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y reclamó que se investigue lo sucedido con el fin de determinar si Israel "hizo lo suficiente para evitar muertos y heridos".

FRANCIA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó este lunes el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad israelíes en el asalto a la flotilla solidaria con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza un hecho que, consideró, pone de manifiesto la "urgencia" de relanzar el proceso de paz.

ITALIA

El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, calificó de "grave e inaceptable" la muerte de activistas en el asalto que Israel llevó a cabo esta madrugada contra la flotilla solidaria que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

ALEMANIA

El Gobierno alemán se declaró este lunes "impactado" por el ataque israelí contra una flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza y señaló que, a tenor de las primeras informaciones, el asalto no respetó el "principio básico" de proporcionalidad.

RUSIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha condenado el ataque militar israelí contra la flotilla que pretendía transportar ayuda a la Franja de Gaza y que se ha saldado con la muerte de al menos diez activistas internacionales.

IRÁN

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado este lunes de "inhumano" el asalto efectuado por la Armada israelí contra la flotilla humanitaria internacional que se dirigía a la Franja de Gaza, en el que al menos han muerto 16 personas.

EL VATICANO

El Vaticano expresó "preocupación" por el asalto de Israel a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de declaraciones a los periodistas del director de la sala de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.