Estados Unidos, inmerso ya en un temporal de frío ártico que ha dejado unos veinte muertos, se prepara para afrontar un fin de semana con nuevas nevadas y heladas, especialmente en el sur del país, donde se temen importantes daños en viviendas y cultivos.

Según el meteorólogo Jim Wilson, del canal de televisión especializado The Weather Channel, el 60 por ciento de la población de Estados Unidos sufrirá durante el fin de semana temperaturas de entre 0 y -10 grados centígrados.

Hasta el momento, han fallecido una veintena de personas, entre ellas una mujer de 88 años que murió de hipotermia en su domicilio en Chicago, que no tenía calefacción, y un hombre de 88 años, enfermo de Alzheimer, que salió casi desnudo al patio de su casa, en Tennessee.

Ayer, en Ohio, cuatro personas murieron al chocar un camión de mercancías que patinó en el hielo, contra un autobús que transportada a personas deficientes. Varios indigentes han muerto de frío en las calles, y los refugios han abierto sus puertas para admitir a personas sin techo por encima de su capacidad.

Comunicaciones interrumpidas

Además, las clases se han suspendido en varios Estados como Nebraska, Minesota, Dakota del Sur, Oklahoma, Indiana, Kentucky, Misisipi, Alabama y Georgia.

El temporal de frío ha provocado interrupciones en muchos aeropuertos. Solo en Chicago, se cancelaron ayer 400 vuelos, algo que ha ocurrido también en Atlanta y en Jackson (Misisipi).

La compañía Delta está ofreciendo a los pasajeros cambios en los vuelos sin penalización, en caso de que el destino sean los estados sureños de Alabama, Arkansas, Georgia, Misisipi o Tennessee.

Récords de bajas temperaturas

Las alertas por frío han saltado especialmente en el sur del país, donde la conjunción de la corriente de frío ártico con la humedad del Golfo de México ha extendido un manto helado por regiones normalmente cálidas, como Florida, Atlanta y Georgia, que está registrando récords por las bajas temperaturas.

Las autoridades han alertado en estas regiones poco acostumbradas al frío de que las carreteras pueden estar heladas, y han recomendado a los motoristas que eviten conducir sus vehículos en estos días.

De momento, las autoridades han decidido cerrar algunas carreteras en Dakota del Sur, Minesota, Carolina del Norte y Virginia. En Georgia, más de 2.300 empleados del Departamento de Transporte han sido reclutados para retirar la nieve de las carreteras.

Graves daños en las viviendas

Las autoridades también han avisado de que pueden producirse graves daños en las viviendas, por la congelación de las cañerías, y sobre todo en el cultivo de frutas y vegetales.

Sólo en Florida, los daños en los cultivo han ascendido de momento a 300 millones de dólares (210 millones de euros), según el portavoz del departamento de Agricultura del Estado, Terecen McElroy, si bien la evaluación final se realizara en unos días.

Tradicionalmente, Florida -que suele disfrutar en esta época del año de unos 24 grados centígrados- produce el 75 por ciento de las frutas y hortalizas nacionales que se consumen en EEUU, por lo que este año se prevé escasez en la producción y precios más altos.

A estos daños se unen los que pueden ocurrir en la naturaleza. El Refugio Nacional de Vida Salvaje ha rescatado de momento un centenar de tortugas marinas, una especie en extinción, que se encontraban en un estado letárgico por las frías aguas.

El frío también está afectando a la numerosa población de iguanas de Florida que, ante las bajas temperaturas, pierden la consciencia y mueren.