El candidato del opositor Partido Social-Demócrata (SDP) Ivo Josipovic triunfó en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Croacia, pero aún deberá imponerse en una segunda vuelta el 10 de enero para convertirse en el tercer jefe de Estado del joven país balcánico.

Los resultados de las proyecciones de sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales de hoy domingo no dejaban lugar a la duda de que en Josipovic, profesor de Derecho, de 52 años, se impuso con el 32,7 por ciento de los votos sobre sus once rivales.

Con ello se confirmaron los pronósticos publicados antes de la votación sobre el triunfo del renombrado experto jurista, diputado del SDP y compositor, a quien también se le ha vaticinado la victoria en la segunda vuelta electoral.

No obstante, aún deberá competir con el candidato que resultó el el segundo más votado hoy.

Los primeros resultados a pie de urna apuntan a que será el alcalde de Zagreb, el populista Milan Bandic, que se presenta como candidato independiente.

Pero no se descarta aún que pueda quedar fuera, relegado por el profesor de Medicina Andrija Hebrang, candidato de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra Jadranka Kosor, como también el economista independiente Nadan Vidosevic.

Quien finalmente sea nombrado jefe de Estado el 10 de enero de 2010, deberá conducir a Croacia al seno de la Unión Europea (UE) como 28 miembro de pleno derecho.

Los croatas esperan terminar las negociaciones de acceso en la UE durante la presidencia española, el próximo semestre, y entrar como en 2012, pero antes de ello deben ajustar cuentas con la corrupción, especialmente de alto nivel, y reformar la muchas veces inepta Justicia y la abultada e ineficaz Administración Pública.

Esperan que el nuevo presidente, tercero desde la independencia (1991) y con un mandato de cinco años, promueva sobre todo la lucha contra la corrupción y la salida de la recesión económica.

Josipovic, renombrado jurista que representó a Croacia ante cortes internacionales y en el Consejo de Europa, así como músico galardonado internacionalmente, ha sido un diputado "silencioso", de modo que como político no era muy conocido hasta estas elecciones.

Explicó que decidió cambiar su postura por una participación destacada con el fin de ayudar al país a poner fin a la extendida corrupción, a las injusticias sociales y a la crisis económica, así como para lograr la integración en la UE.

Tras lamentar no poder ser él quien conduzca a los croatas a la UE, el saliente presidente del país, Europea, Stjepan Mesic, bajo cuyo segundo mandato Croacia entró este año en la OTAN, dijo hoy que al nuevo mandatario le esperan tareas difíciles.

"Estoy dejando al país en crisis, ya que la recesión no ha sido solamente importada, en parte nosotros mismos tenemos la culpa. El nuevo presidente tendrá que hacer mucho, en cooperación con el Gobierno", comentó hoy Mesic tras emitir su voto.

El cargo de presidente de Croacia es sobre todo representativo, aunque con algunos poderes importantes como el que ostenta por ser comandante de las fuerzas armadas, controlar los servicios secretos y participar en la creación de la política exterior.

Pero como lo ha mostrado Mesic, por su prestigio el jefe de Estado puede incidir como un importante elemento "correctivo".

La asistencia a las urnas ha sido inferior a la participación registrado en elecciones anteriores, según informó el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Branko Hrvatin.