Al menos ocho personas han muerto durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes de la oposición que tuvieron lugar ayer domingo en Teherán, según informó este lunes el Consejo Supremo Nacional de Seguridad de la República Islámica, citado por la televisión estatal iraní.

Los medios estatales habían informado previamente de cinco muertos. "Consejo Supremo de Seguridad Nacional: ocho muertos en las protestas antigubernamentales de Irán", informó la televisión estatal Press TV, que emite en inglés, en una noticia breve urgente, sin dar más detalles.

Las páginas de Internet de la oposición denunciaron que la Policía abrió fuego contra los manifestantes en el centro de Teherán. Según estas fuentes, ocho personas murieron después de que decenas de miles de personas tomaran las calles en la capital y otras ciudades iraníes. Se trata de las primeras muertes durante unas manifestaciones desde las que se produjeron inmediatamente después de las polémicas elecciones presidenciales de junio.

El sobrino de Musavi entre las víctimas

Entre las víctimas mortales de ayer figura el sobrino del líder opositor Mir Hossein Musavi, una muerte que ha sido calificada de "martirio" por un aliado del ex candidato presidencial. La televisión estatal aseguró que varios "agresores desconocidos" asesinaron a Ali Habibi Musavi Jamene.

La Policía ha informado de la detención de 300 opositores, ha anunciado que se ha abierto una investigación sobre los hechos y ha asegurado que decenas de miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.