El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda en su página web no viajar a Mauritania "salvo que sea imprescindible" y, en ese caso, "extremar las precauciones" tras el secuestro de tres cooperantes españoles, el pasado 29 de noviembre, y de dos ciudadanos italianos, el 18 de diciembre.

Exteriores actualizó el pasado 23 de diciembre sus "recomendaciones de viaje" a Mauritania, recalcando que tras estas acciones se mantiene la situación de "amenaza terrorista con alto riesgo de eventuales atentados y secuestros, por lo que se recomienda no viajar por el momento a este país salvo que sea imprescindible".

Si pese a esta advertencia se decide viajar, Exteriores pide que se extremen las precauciones y subraya que los desplazamientos por la parte oriental de Mauritania a partir de Oualata, Tichit, Ouadane, Zouerate, así como por toda la frontera con Mali están "totalmente desaconsejados".

Exteriores recomienda además no viajar de noche, evitar los desplazamientos innecesarios, los lugares aislados, así como los muy concurridos y las manifestaciones.

Pide asimismo evitar la rutina en los desplazamientos para lo que recomienda variar los horarios y las rutas, prescindir de los medios de transporte público.

Además y, en el caso de tener que viajar por el interior, utilizar vehículos 4x4 en perfecto estado mecánico y, en la medida de lo posible, conductores mauritanos experimentados y de confianza, utilizar más de un vehículo, llevar teléfono vía satélite, y comunicar a un conocido la hora de salida y de llegada previstas.

Los dos italianos secuestrados en Mauritania el 18 de diciembre viajaban por la carretera que une la ciudad de Kobeny (a unos 1.000 kilómetros al sureste de Nuakchot) con el país vecino de Mali.

Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.

Exteriores ha variado asimismo las recomendaciones de viaje para tres regiones de Malí (Tombuctú, Gao y Kidal) cuyo territorio "viene siendo utilizado por grupos terroristas ligados a Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) como base logística para sus operaciones en la zona".

Así, recuerda que tras el secuestro de un ciudadano francés el día 26 de noviembre en la región de Gao, el riesgo de secuestro de occidentales se estima muy elevado en las tres regiones de norte, por lo que "desaconseja totalmente cualquier viaje a la zona" e insta a los españoles que se encuentren en estas tres regiones "a abandonarlas y desplazarse a la capital, Bamako".