También los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 06.00 hora local (01.00 GMT) para las elecciones legislativas que se celebran en Uzbekistán, según informó la Comisión Electoral Central (CEC) de este país centroasiático.

Un total de 17.215.700 ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en los 8.447 colegios electorales abiertos en territorio nacional y 44 misiones diplomáticas en el extranjero, informó desde Tashkent la agencia oficial rusa Itar-Tass.

En las elecciones al Oliy Mazhlis, la cámara baja del Parlamento, participan 506 candidatos de cuatro partidos, todos oficialistas, y ninguno opositor.

Estos son el Partido Democrático Popular, el Partido Social-Demócrata "Adolat" (Justicia), la alianza Movimiento de Empresarios-Partido Democrático Liberal y el Partido Democrático "Miliy Tiklanish" (Renacimiento Nacional), las únicas cuatro fuerzas políticas registradas por el Ministerio de Justicia y con representación parlamentaria.

El Movimiento Ecologista de Uzbekistán, pese a no concurrir en los comicios, recibirá automáticamente quince de los 150 de la Cámara de Diputados, con el fin de incrementar su papel en la sociedad, informó la CEC.

Según la Constitución uzbeka, en caso de incapacidad del presidente, sus facultades las debe asumir uno de los diputados del Oliy Mazhlis.

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 hora local (15.00 GMT) y mañana se darán a conocer los resultados preliminares, señaló el presidente de la CEC, Mirza-Ulugbek Abdusalomov.

Estos comicios son supervisados por 45.000 observadores locales y más de 270 internacionales de 36 países y cuatro misiones internacionales.

Éstas son la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, el comité ejecutivo de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes, la Organización de Cooperación de Shanghai y la Organización de la Conferencia Islámica, agregó.

"El espectro político actual no ofrece una auténtica posibilidad de elección. Nuestras recomendaciones no han sido aplicadas. No se observan mejoras significativas en el marco electoral, que no cumple con los estándares de la OSCE", constató en octubre pasado la ODIHR, quien ha enviado a Uzbekistán una misión simbólica de 14 observadores.

La misión emitirá dentro de dos meses un informe sobre las elecciones, del que dependerá en gran medida el futuro de las relaciones entre Uzbekistán y Occidente.

"Las elecciones son un importante test para confirmar nuestro apego a los principios de libertad de expresión y elección, y para fortalecer el sistema pluripartidista", señaló Islam Karímov, líder uzbeko desde 1990, antes de los comicios.

Los comicios, en los que los diputados se eligen por circunscripción con mandato único, serán considerados válidos si participa más de un tercio del electorado de ese país, el más poblado de Asia Central.